El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció el sábado un alto el fuego con Turquía tras el llamamiento histórico de su líder encarcelado, Abdullah Öcalan, instando al grupo a cesar las hostilidades y a iniciar conversaciones para disolverse.

“Declaramos un alto el fuego a partir de hoy”, anunció el comité ejecutivo del PKK, con base en el norte de Irak, respondiendo al llamado histórico de su fundador, encarcelado desde hace 26 años.

Horas más tarde, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió contra cualquier incumplimiento de las promesas.

“Si se intenta retrasar (…) o engañar (…) continuaremos nuestras operaciones actuales (…) hasta eliminar al último terrorista”, declaró.

El PKK, considerado terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, se fundó en 1978 y ha dirigido durante décadas una insurgencia contra Ankara para lograr la creación de un Estado kurdo.

Esta tregua, si es respetada y conduce a un acuerdo de paz, pondría fin a cuatro décadas de guerrilla, que ha dejado al menos 40.000 muertos.

En un largo mensaje publicado en turco por la agencia ANF, cercana al partido armado, el PKK aprobó el llamamiento de Öcalan, transmitido el jueves en Estambul y en el que instó al grupo a “deponer las armas” y a “disolverse” por “la paz y una sociedad democrática”.

“Estamos de acuerdo con el contenido del llamamiento tal como está, y declaramos que lo respetaremos y lo ejecutaremos”, afirma el PKK en un texto escrito en letras mayúsculas.

“Ninguna de nuestras fuerzas llevará a cabo ninguna acción armada al menos que sea atacada”, añade.

Shares: