Una Ley Orgánica actualizada es uno de los desafíos de esta garantía institucional y la Autónoma de Querétaro está en la fase final de su renovación.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumple, este 24 de febrero, 66 años de alcanzar este nombramiento. En este marco, el abogado General de esta Casa de Estudios, Lic. José Antonio Montes de la Vega, reflexionó en torno a los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior con respecto a la autonomía, toda vez que se trata de una de las luchas y conquistas más preciadas; entendiéndola no solo como una garantía del derecho a la educación superior, también como la independencia de las universidades para la toma de decisiones académicas, administrativas y financieras.

Actualmente, uno de los principales retos es la tensión entre la autonomía y la responsabilidad pública, pues las universidades —como entidades que reciben recursos públicos— tienen el deber de reportar a la sociedad sobre el ejercicio de estos y la calidad de la educación que imparten. El equilibrio entre la independencia y la transparencia puede ser difícil de mantener, detalló, especialmente cuando hay presiones políticas o económicas.

A la par, indicó el Lic. Montes de la Vega, se enlistan otros como financiación; presiones externas; problemas de gobernanza y liderazgo; globalización y competencia; avances tecnológicos; cambio social y político; rendición de cuentas y transparencia; además, la armonización con las estructuras formales del estado.

De los anteriores razonamientos, precisó, se infiere otro desafío significativo, que se manifiesta en la conformación de sus configuraciones operativas, administrativas y académicas; y que se inscribe en el contexto de la implementación y actualización de sus respectivas leyes orgánicas. De esta forma, se elimina una operación bajo marcos legales obsoletos que no reflejan la realidad actual.

Dichas leyes orgánicas deben garantizar —advirtió—, según la naturaleza de las áreas y contenidos, la suma de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, lo cual es una apuesta en instituciones que demandan, cada vez más, espacios de reconocimiento, expresión y participación.

En este sentido, comentó que la Autónoma de Querétaro se encuentra en la fase final de actualización de su Ley Orgánica. Su renovación abre paso a una Institución más moderna, más eficaz y con mayores herramientas quepermitan avanzar en múltiples áreas; el nuevo documento será el derrotero, dijo, para seguir manteniendo más viva que nunca su autonomía.

Shares: