La diputada Sully Mauricio Sixtos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en la LXI Legislatura, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hace un llamado urgente a las y los campesinos de Querétaro para que se reinscriban al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) y accedan al subsidio en su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El PEUA representa un apoyo federal de entre 280 y 290 millones de pesos anuales para los productores del estado, cubriendo hasta el 67.3% del costo de la tarifa eléctrica, lo que facilita el acceso a energía para pozos de bombeo y rebombeo agrícola.
El titular de la Oficina de Representación de SADER en Querétaro, Ing. Benito de Jesús Olvera, destacó la importancia de este beneficio y exhortó a los productores a regularizar su situación cuanto antes.
Hasta ahora, el 84% de los productores en municipios de Amealco, Pedro Escobedo, El Marqués, Tequisquiapan, San Juan del Río, Corregidora, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes y Huimilpan, han completado su reinscripción, pero aún queda una parte importante por incorporarse. Sin embargo, aún quedan productores pendientes, especialmente en la Sierra Gorda, donde uno de los principales retos es la falta de documentación, refirió el titular de la SADER.
Es por ello que se deben compartir los siguientes documentos:
- INE vigente
- Título de concesión de agua o constancia de trámite expedida por CONAGUA
- Comprobante de propiedad del pozo agrícola
Gracias a un acuerdo con CFE y CONAGUA, el trámite se ha agilizado significativamente. Antes podía tardar meses y requería peritajes costosos, pero ahora solo se necesitan tres documentos clave para completar el proceso de manera inmediata y sin costo alguno; con ello, los campesinos interesados pueden acudir a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) o a SADER en Querétaro, para recibir asesoría y completar su reinscripción.