La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo declaró que el incremento de aranceles a las importaciones de mercancías textiles no es “un mensaje contra China”, sino que, indicó que se trata de proteger la industria textil nacional.
“Ayer hicimos dos anuncios, uno de los aranceles particularmente para ciertos productos de la industria textil, que algunos medios hoy lo toman como si fuera un mensaje a China, no tiene que ver con la protección de la industria nacional”, comentó la mandataria mexicana.
Asimismo, mencionó que la medida que se aplicará mayormente en Guanajuato, Jalisco, en la zona del Bajío, en donde hay muchas empresas familiares con décadas trabajando la maquila y desde hace varios años han cerrado por la entrada de productos que utilizan esquemas de facilidades para la exportación que realmente no tienen ese fin.
Además, la jefa del Ejecutivo federal señaló que la otra medida fue poner orden a los agentes aduanales ya que algunos aprovechan los resquicios de la ley, para utilizar formas de “pago ilegal” para dar permisos.