En medio de la discusión de reformas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el Congreso mexicano, la presidenta, Claudia Sheinbaum, defendió este miércoles que estos cambios impulsan mayor transparencia y combaten la corrupción con una mejora en su estructura operativa.

En su habitual conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum desmintió que se busque afectar el ahorro depositado por los trabajadores mexicanos en esta institución y aseguró que su fin es impulsar la construcción de vivienda de interés social, recuperar terrenos no terminados y permitir auditorias por un órgano público especializado.

“El fondo de la ley es una estructura que permita transparencia (…) que se puedan construir viviendas de interés social y que no solamente el Infonavit sea un fondo de ahorro que distribuye recursos a desarrolladores inmobiliarios, sino que sea un fondo de ahorro que permita que los trabajadores puedan tener vivienda”, comentó.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, destacó que, a pesar de los avances logrados en años recientes, como la erradicación de los créditos impagables, el rechazo a los desalojos y la mejora en las condiciones para los trabajadores, persisten graves problemas en la institución.

Un análisis realizado sobre la gestión del instituto reveló una red delictiva que involucra a trabajadores, notarios y peritos valuadores, y que ha sido responsable de la sobreventa de viviendas, un esquema ilegal en el que varias personas obtienen créditos para la misma propiedad.

Según las investigaciones expuestas, se han detectado 12.000 créditos hipotecarios del Infonavit sobre las mismas 1.400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año.

Además de la sobreventa de viviendas, el Infonavit ha identificado casos de corrupción como el de la empresa Terra Realty que, en 2014, fue contratada para administrar soluciones de vivienda, pero no cumplió con los términos del contrato.

Además, explicó que, como parte de la reforma, se propone la creación de una constructora dentro del Infonavit para desarrollar viviendas dirigidas a los trabajadores con menores ingresos.

La reforma también propone la adquisición de terrenos por parte del Infonavit y el arrendamiento social con opción a compra, asegurando que los pagos no excedan el 30 % del salario de los trabajadores.

Sheinbaum se ha comprometido a construir por lo menos un millón de viviendas en su gestión, de las cuales poco más de la mitad serían responsabilidad del Infonavit.

Shares: