El Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 “Dr. Mario Madrazo Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), arrancó su Programa de Reconstrucción Mamaria dirigido a derechohabientes a quienes se les haya practicado una mastectomía derivada de un diagnóstico de Cáncer de Mama y que sean candidatas.

Este beneficio se otorga gracias a la aprobación en mayo de este año por parte del H. Consejo Técnico del IMSS del Criterio de Mérito para ampliar la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad, y a la intervención de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, anestesiólogos, personal de Enfermería, limpieza e higiene, trabajo social y el cuerpo de gobierno del hospital.

La doctora Beatriz Pérez Antonio, encargada de despacho de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS, reafirmó la importancia de contar con este programa en el Segundo Nivel de atención, ya que ayudará a disminuir los tiempos de espera para una reconstrucción mamaria en estas pacientes. de atención en el Tercer Nivel.

El programa inició con dos pacientes, una de ellas Dalia “N”, quien fue diagnosticada oportunamente gracias al trabajo del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS; a un año de su mastectomía, a ella y otra paciente se les realizó con éxito la cirugía de reconstrucción mamaria.

Por su parte, el doctor Jorge Tejada Aldazosa, especialista en cirugía plástica y reconstructiva que dirigió estas primeras 2 cirugías, explicó que “este procedimiento consiste en la colocación de un expansor en la mama denominado, Matríz Dérmica Acelular (MDA) la cual se trata de un tejido biológico procesado compuesto por colágeno, elastina, glucosaminoglucanos y otras proteínas estructurales”.

Durante la presentación del programa, el Secretario General del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, en representación del Director General, Zoé Robledo, detalló que el cáncer es un tropiezo en la salud que afecta a familias y al sistema de salud del país en su conjunto, y con este programa el IMSS contribuye a recuperar la integridad de las mujeres que vencieron el cáncer.

En tanto, el doctor Luis Rafael López Ocaña, titular del IMSS en el Sur de la CDMX, reconoció que el cáncer de mama no solo afecta el cuerpo también altera la vida emocional, psicológica y social de las mujeres que lo enfrentan.

“Nuestro compromiso no solo se detiene en tratar el cáncer de mama, sino restaurar la calidad de vida de nuestras pacientes y devolverles no solo su salud, sino también en su bienestar físico y emocional, nos comprometemos a garantizar que las mujeres sobrevivientes, no solo tengan acceso al tratamiento oncológico adecuado, sino también a una atención reconstructiva que sea parte integral de su proceso de recuperación”, dijo.

Con este programa se comienza a realizar este tipo de procedimientos en el Segundo Nivel de atención y este beneficio, cuyo objetivo es brindar dignidad, tranquilidad y bienestar emocional a las pacientes que ya pasaron por un tratamiento para el cáncer de mama, será otorgado en todos los hospitales del Seguro Social en el país.

Shares: