Con el PIDE, la Alma Mater queretana pretende consolidarse en los próximos años como una institución líder en dichas materias con 35 proyectos y 163 acciones.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentó el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) para el periodo 2024-2027, que fue expuesto por la secretaria de Planeación y Gestión Institucional de esta Casa de Estudios, Dra. Sandra Olimpia Mendoza Díaz. Este documento establece la ruta de tareas que se realizarán para un crecimiento integral que sea referente nacional e internacional.

Se tomaron en cuenta tendencias globales como el aprendizaje personalizado y adaptativo; la inteligencia artificial y análisis de datos; el estudio híbrido y remoto; el avance de habilidades socioemocionales; y la educación para la sostenibilidad. Asimismo, se establecen retos y desafíos que tienen que ver la calidad y oferta educativa, la gestión de financiamiento, el fortalecimiento de la inclusión y equidad; y la adopción de nuevas tecnologías.

Entre las oportunidades que se establecen en dicho documento se encuentran: el crecimiento del sector educativo, por medio de la expansión de la matrícula; impulsar planes educativos, investigación y vinculación que responsan a las necesidades de la sociedad; y promover la colaboración institucional, haciendo sinergia con gobierno, sector privado y la sociedad civil.

Por otra parte, se vinculó al plan de trabajo propuesto por la rectora Dra. Silvia Amaya Llano durante su campaña, que comprendía: la estrecha relación entre la academia y los docentes; la transformación social, a través de la calidad, la equidad y la pertinencia; la actualización de la legislación universitaria y una convivencia sana, igualitaria, incluyente, segura y con valores.

De acuerdo con la Dra. Mendoza Díaz, el PIDE considera un modelo de gestión, cuatro ejes, 16 líneas programáticas, 35 proyectos, 163 acciones estratégicas, 166 indicadores de resultados; afirmó que más allá de ser una lista, el Plan representa un camino en el que cada miembro de la UAQ participe, pues la transformación que se propone dijo, no puede ser alcanzada de manera aislada, sino con esfuerzo conjunto.

Shares: