El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará este miércoles a Áqaba (Jordania) y Ankara (Turquía) para reunirse con líderes y analizar la situación de inestabilidad en Oriente Medio, más concretamente en Siria, Gaza y Líbano.

En un comunicado, el departamento informó que Blinken reiterará en su viaje “el apoyo de Estados Unidos a una transición inclusiva, liderada por los sirios, hacia un gobierno responsable y representativo”.

Además, analizará la necesidad de que el proceso de transición y el nuevo gobierno en Siria respeten los derechos de las minorías, faciliten el flujo de asistencia humanitaria, impidan que Siria sea utilizada como base del terrorismo o represente una amenaza para sus vecinos y garanticen que los arsenales de armas químicas se aseguren y destruyan de forma segura.

“El Secretario Blinken subrayará el apoyo de Estados Unidos a los vecinos de Siria durante este período de transición y hará hincapié en que los sirios desplazados en la región seguirán necesitando acceso a protección”, afirma el comunicado.

Este es el primer viaje de Blinken a la zona después de que las fuerzas rebeldes sirias derrocaran a Bachar Al Asad, un suceso que la Administración de Joe Biden ha celebrado como una derrota para Irán y Rusia.

Las fuerzas rebeldes nombraron el martes como primer ministro en funciones a Mohamed al Bashir, vinculado al grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que encabezó la ofensiva contra Al Asad y al que Washington considera una organización terrorista.

Estados Unidos teme que la lucha por el poder dentro de las filas rebeldes fragmente el país o que se genere un vacío que sea aprovechado por el Estado Islámico, que en 2014 llegó a controlar vastas zonas de Siria e Irak.

En su viaje Blinken también hablará sobre “la urgente necesidad” de concluir un acuerdo de alto el fuego en Gaza que garantice la liberación de rehenes, facilite asistencia humanitaria adicional a civiles palestinos vulnerables y continúe implementando el cese de hostilidades entre Israel y Hizbulá.

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense visitará Aqaba, donde se reunirá con altos funcionarios del gobierno jordano y subrayará “la fortaleza de la asociación estratégica entre Estados Unidos y Jordania” y “enfatizará el apoyo de Estados Unidos a la estabilidad de los vecinos” de Siria (Jordania incluida).

Y en Ankara discutirá con funcionarios turcos la cooperación bilateral en temas como la lucha contra el terrorismo o la estabilidad regional.

Shares: