El periodo de pandemia y su etapa posterior vieron claroscuros a nivel financiera para compañías y plataformas de la era digital. La resaca después de las fuertes inversiones que resultaron en pérdidas o resultados mediocres llevaron a algunas compañías a dar un temido paso: algunas optando por anuncios, otras por aumentos o nuevos niveles de suscripción y otras más aplicando medidas restrictivas. Hoy, se ha sumado una plataforma más, de hecho una de las grandes, YouTube, que en este momento es objeto de críticas y ataques.
YouTube no te dejará ver videos a menos que desactives tu bloqueador de anuncios
YouTube, la plataforma de video propiedad de Google se convirtió en tendencia para mal desde hace unas horas luego de que usuarios en distintas partes del mundo reportaran que su experiencia se vio afectada en demasía por el uso de un bloqueador de anuncios. Luego, el número de quejas en redes sociales aumentó de forma considerable y se piensa que se trata de la ampliación del programa piloto que se puso a prueba en verano pasado con el objetivo de lograr que los usuarios se suscribieran a YouTube Premium o desactivaran su bloqueador de anuncios para poder ver el contenido.
YouTube propone suscribirse a YouTube Premium o ver anuncios en una versión gratuita
De acuerdo con la experiencia de algunos usuarios de YouTube, lo que sucede no dista de lo que se presentó en el programa piloto de julio pasado. A saber, si se tiene activado un bloqueador de anuncios en YouTube, la plataforma mostrará una notificación en la que notifica que el bloqueador ha sido detectado, luego se informa al usuario que YouTube funciona gratuitamente gracias a los anuncios permitiendo que millones vean videos y al final se invita a suscribirse a YouTube Premium.
Justo aquí viene la diferencia. En caso de seguir con el bloqueador de anuncios activo, YouTube aumentará el número de notificaciones convirtiendo la experiencia en una pesadilla. Luego, tal como lo señalan algunos reportes, la plataforma te informará que el uso de bloqueadores viola los términos de servicio y acto seguido no te dejará ver videos a menos que lo desactives.
Justo lo anterior es lo que ha encendido el ánimo de los usuarios pues durante el programa piloto se permitía ver hasta 3 videos pese a tener un bloqueador activo, pero ahora ya no es posible de acuerdo con la experiencia de algunas personas. Las críticas no han cesado contra YouTube pues se piensa que una medida tan restrictiva atenta contra la experiencia de usuario de forma importante y en este momento hay tensión absoluta para con la plataforma.