El gobierno de Tailandia presentó ante Birmania una protesta formal por el ataque de un buque de guerra de la Marina birmana contra barcos pesqueros tailandeses, que dejó 1 muerto y dos heridos, indicó este domingo el gobierno.

La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, cuestionó que las embarcaciones tailandesas hubieran invadido en la madrugada del viernes las aguas territoriales de Birmania, como argumenta la Marina.

La mandataria ordenó a las autoridades vigilar la situación y reiteró que su país no “apoya la violencia bajo ningún concepto”, recoge el comunicado colgado en el portal del Gobierno.

Los disparos del buque de guerra causaron graves daños a uno de los navíos y provocó que los tripulantes saltaran por la borda.

Uno de ellos pereció ahogado y dos están siendo atendidos en un hospital tailandés, mientras que alrededor de una treintena, incluidos cuatro tailandeses, fueron detenidos por Naipyidó.

La primera ministra hizo hoy las declaraciones al acudir a un acto acompañada por los ministros de Defensa, Phumtham Wechayachai, y Exteriores, Maris Sangiampongsa.

Por su parte, Phumtham precisó que han enviado una carta de protesta a través de un mecanismo fronterizo en la que exige detalles sobre el incidente.

Mientras que el jefe de la diplomacia tailandesa dijo que ha convocado al embajador de Birmania el lunes para aclarar lo sucedido e interceder por la pronta liberación de los tailandeses.

Shares: