Un total de 51 ingresaron al programa nacional, 44 subieron de nivel, 47 mantuvieron su posición y una alcanzó el máximo estatus de Emérito.

Gracias a su productividad y contribución científica, 51 docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron aceptados en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), lo que significa que para 2025 esta Casa de Estudios aumenta el número de catedráticos con esta distinción, al pasar de 510 a 561, respecto a 2024. 

El SNII es un programa del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) que reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología en México, a través de una evaluación por pares académicos. Tiene tres categorías: primero, Candidato a Investigador Nacional; luego, Investigador Nacional en los niveles I, II y III; y, finalmente, la más alta es Investigador Emérito. 

 A manera de agradecimiento por su esfuerzo y dedicación, la Alma Mater queretana –a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado- entregó reconocimientos a un total de 143 de los docentes que ingresaron, permanecieron o subieron de nivel en el SNII, como parte de la convocatoria 2024. 

 En este sentido, además de los nuevos ingresos, 44 subieron de nivel: 14 pasaron de ser candidatos a ser nivel I; 29, del nivel I al II; mientras que la Dra. Rocío Campos Vega, de la Facultad de Química, fue la única académica que ascendió al nivel III en esta edición. Un global de 47 catedráticos mantuvieron su nivel actual. 

También fue condecorado el Dr. Jorge Luis Rosado Loria, de la Facultad de Ciencias Naturales, por haber alcanzado el máximo nombramiento dentro del SNII: el de Investigador Emérito, uno de los 85 de este tipo otorgados a nivel nacional. El especialista en Nutrición Humana cuenta con más de 30 años de trayectoria y con impacto científico a nivel internacional. 

Shares: