El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió un mensaje este miércoles por el cual celebraba el alto al fuego firmado en Líbano entre Israel y la organización islamista Hizbulá, acuerdo que México pide replicar en la Franja de Gaza.
“El Gobierno de México, a través de la SRE, da la bienvenida al acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hizbulá, que pone fin a las hostilidades en Líbano”, afirmó la Cancillería a través de un post en la red social X.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que su gabinete de seguridad había aceptado la propuesta de acuerdo de alto al fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hizbulá viola el acuerdo.
“México hace votos para que dicho ejemplo sea replicado a la brevedad en Gaza, en aras de una paz duradera que permita la reconstrucción y el desarrollo de la zona”, añadió la SRE en su comunicado.
El primer ministro indicó que ese es “el momento” adecuado para un alto al fuego en Líbano por tres razones: centrarse en la amenaza iraní, la renovación completa de las fuerzas y aislar a Hamás.
Netanyahu recordó que hace un año ya firmó una tregua con Hamás en la Franja de Gaza para liberar a algunos rehenes, pero no tuvo reparos en “volver a atacar y renovar la guerra”.
México ha mantenido una postura tibia ante el conflicto que se desató el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás a Israel y la posterior agresión israelí a la Franja, limitándose a pedir la paz sin apoyar de forma explícita a ninguna de las partes implicadas.