El duelo entre los colombianos Kevin Mier, guardameta del Cruz Azul, y José Raúl Zúñiga, delantero del Tijuana, estará entre lo más atractivo en el inicio este miércoles de los cuartos de finales del Apertura del fútbol mexicano.
Cruz Azul, líder del torneo, se meterá en la cancha del Tijuana en un partido en el que los Azules son favoritos ante unos Xolos que entraron vía repesca a la liguilla de los ocho mejores, pero llegan con mejor ritmo.
En México se clasifican a cuartos los seis mejores de la tabla, en tanto los ocupantes de los lugares del séptimo al décimo disputan los dos boletos vacantes. El Tijuana jugó esa repesca, lo cual significa que sus futbolistas están en forma.
El cuando celeste lideró con la mejor ofensiva y la defensa más segura, encabezada por el portero Mier, sin embargo, fue incapaz de ganar sus dos últimos partidos. Después de eso, el equipo ha descansado más de dos semanas y está por ver si mantiene nivel.
Ángel Sepúlveda, sublíder de los goleadores, el argentino Carlos Rotondi, con siete tantos, y el griego Georgios Giakoumakis, con seis, encabezan la ofensiva de los capitalinos, que saldrán a vulnerar a un Tijuana con altibajos.
Los Azules del entrenador argentino Martín Anselmi, anotaron 14 goles más que Xolos y recibieron 13 menos, pero los números dicen poco porque la serie de cuartos será corta y todo puede pasar.
Dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, el Tijuana saldrá a ganar en su cancha, una de las más difíciles de la liga para los visitantes y luego tratará de no desentonar en casa de los celestes, donde perdieron por 3-0 el pasado 16 de julio.
Zúñiga, su compatriota Cristian Rivera y el paraguayo Carlos González serán claves en el ataque de Xolos.
Un par de horas antes el campeón América del entrenador brasileño Andre Jardine recibirá al Toluca del técnico portugués Renato Paiva, en el duelo de más expectativas de la fase de los ocho.
Con el portugués Paulinho como líder goleador, el Toluca se colocó segundo de la tabla y en su anterior salida goleó por 4-0 al América el pasado 9 de noviembre.
Toluca anotó 11 goles más y recibió cinco menos que las Águilas, clasificadas a cuartos de manera angustiosa, pero con oficio para jugar las fases decisivas.
Paulinho convirtió 13 goles, cuatro de ventaja sobre el segundo lugar y cinco más que Henry Martín, cabeza del ataque de los azulcremas.
Martín y los uruguayos Rodrigo Aguirre y Brian Rodríguez tratarán de hacer daño en casa para llegar con ventaja al duelo de vuelta el sábado en Toluca, 2.600 metros sobre el mar, donde los Diablos son muy fuertes.
Este jueves el San Luis, sexto de la clasificación, recibirá a los Tigres UANL, tercero, en un duelo en el que los locales tratarán de sorprender al favorito, en tanto el Monterrey, quinto, jugará en casa ante los Pumas UNAM, cuarto lugar.
Los partidos de vuelta de cuartos de finales se jugarán el sábado en casa de Toluca y Cruz Azul, y el domingo con Pumas UNAM y Tigres UANL en sus estadios. Accederán a la semifinal los equipos con más goles en 180 minutos. En caso de empate lo harán Cruz Azul, Toluca, Tigres UANL y Pumas UNAM, por haber terminado mejor en la fase regular.