CNN / Una potente “bomba ciclónica” se combinará con un río atmosférico para desencadenar más de un mes de lluvias, rachas de vientos huracanados y metros de nieve de montaña en partes del noroeste del Pacífico y el norte de California.

Se espera que un sistema de tormentas frente al noroeste del Pacífico se intensifique rápidamente este martes en un fenómeno llamado “bombogénesis” y se gane el apodo de “bomba ciclónica”. Se intensificará tanto y tan rápidamente que podría convertirse en una “triple bomba”, triplicando los criterios necesarios para ser considerado un ciclón bomba, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco.

Las bombas ciclónicas son formidables y descargan grandes cantidades de nieve y fuertes vientos durante el invierno. Este podría ser uno de los más intensos registrados en su ubicación, una tormenta que solo se produce “aproximadamente una vez cada diez años”, y generará “algunos de los vientos más fuertes que hemos visto en varios años” que agitarán “mares montañosos muy peligrosos de 30 a 35 pies (9-11 metros)”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Medford, Oregon.

Esta bomba ciclónica trabajará con un río atmosférico, una larga pluma de vapor de agua que se mueve como un río a través de la atmósfera, para derivar en fuertes lluvias y nevadas significativas de montaña en el noroeste del Pacífico y el norte de California a partir de este martes. La combinación se estancará a lo largo de la costa y azotará la zona con condiciones peligrosas durante toda la semana y el fin de semana.

Algunas partes del noroeste de California podrían registrar 16 pulgadas (casi 40 cm) de lluvia o más en 48 horas. En la zona norte de la bahía de San Francisco, principalmente al norte del puente Golden Gate, se esperan precipitaciones equivalentes a las de un mes, según el Servicio Meteorológico. Se espera que precipitaciones de esta magnitud provoquen importantes inundaciones urbanas, flujos de escombros en las carreteras y crecidas de los ríos.

Las condiciones comenzarán a intensificarse el martes por la tarde. El Centro de Predicción Meteorológica informó de que existe una amenaza de inundaciones de nivel 2 de 4 para algunas zonas del noroeste de California y el suroeste de Oregón, donde podrían caer entre 5 y 10 centímetros (2-4 pulgadas) de lluvia.

Se espera que las precipitaciones más intensas comiencen el miércoles y alcancen su punto álgido el jueves en el noroeste de California. Un nivel 3 de 4 riesgo de inundaciones de lluvia está en efecto allí para el miércoles y un raro nivel 4 de 4 de alto riesgo está en su lugar para el jueves, de acuerdo con el WPC.

Es difícil exagerar la importancia de estos riesgos elevados. Se emiten en menos del 4% de los días al año por término medio, pero son responsables de más del 80% de todos los daños relacionados con inundaciones y el 40% de todas las muertes relacionadas con inundaciones, la investigación de la WPC muestra.

Este miércoles podrían caer entre 10 y 15 centímetros (4-6 pulgadas) de lluvia, y en algunos lugares hasta 20 centímetros (8 pulgadas). Las precipitaciones del jueves podrían igualar o superar los totales del miércoles, especialmente en la zona de alto riesgo.

Se espera una fuerte nevada en áreas de mayor elevación, donde hay alertas de clima invernal en vigor. Se han emitido advertencias de tormenta de nieve en partes de las Cascadas de Washington, donde se prevén nevadas de más de 30,5 cm (12 pulgadas) y ráfagas de hasta 96,6 km/h (60 mph) el martes por la tarde hasta el miércoles por la mañana.

“Viajar podría ser muy difícil o imposible. Los fuertes vientos podrían causar grandes daños a los árboles y las líneas eléctricas”, advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Seattle.

Uno a 4 pies (hasta 1,21 metros) de nieve es posible martes a miércoles a través de las Cascadas y el norte de Sierra Nevada. Las nevadas podrían crear condiciones de viaje imposibles en la Interestatal 5 y las carreteras 31, 36, 66, 89, 97 y 140.

Los fuertes vientos también aumentarán el martes y alcanzarán su punto álgido el martes por la noche en toda la región. Serán especialmente fuertes en la costa y se han emitido avisos de vientos huracanados para gran parte de las aguas costeras del noroeste del Pacífico.

Se esperan vientos generalizados de 35 a 50 mph (56 km/h a 80 km/h) en el interior, con ráfagas de tormentas tropicales de hasta 70 mph (113 km/h). Ráfagas aisladas en áreas de mayor elevación y a lo largo de cabos y penínsulas podrían alcanzar los 85 mph (137 km/h), o fuerza de huracán.

Estos fuertes vientos podrían causar cortes de electricidad y daños en edificios y dificultar los desplazamientos, especialmente de vehículos de alto perfil.

Las condiciones comenzarán a mejorar para el fin de semana, pero lloviznas más ligeras podrían continuar hasta la próxima semana.

Shares: