La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que México participará en la Cumbre del G20, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, los días 18 y 19 de noviembre. En este foro global, Sheinbaum llevará el mensaje de la Cuarta Transformación y la importancia de atender a los sectores más desfavorecidos del mundo, así como defender los derechos de las mujeres.

“Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”. Además, lanzó una propuesta: “¿Qué pasaría si el 1 por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo?”. Destacó que México buscará que estos recursos, en lugar de ser usados en armamento, se orienten hacia el bienestar de los más humildes, en línea con la experiencia mexicana de reorientar el presupuesto para el desarrollo nacional.

Durante el G20, al que asistirán 19 países y dos organismos regionales (la Unión Africana y la Unión Europea), Sheinbaum compartirá el modelo humanista de México, que prioriza los derechos del pueblo a través del aumento salarial y programas sociales, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Sembrando Vida. Este último, subrayó, combate la pobreza y reduce la migración al promover la agricultura y la captura de carbono.

Sheinbaum enfatizó que México participa en el G20 desde una postura de igualdad y autonomía, como un país libre y soberano. Al respecto, afirmó que la relación con Estados Unidos es fundamental y será manejada con dignidad. Asimismo, expresó que en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, México trabaja de la mano con empresarios de ambas naciones.

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que México impulsará temas de igualdad de género, desarrollo sostenible y la regulación de la inteligencia artificial. Además, México ha decidido unirse a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta Sheinbaum es la única mujer líder de Estado confirmada para el G20, lo que ha generado interés y solicitudes de reuniones bilaterales de países como Canadá, China, Corea, Francia, India, Japón y Reino Unido.

Por último, el secretario De la Fuente destacó el éxito del Modelo Humanitario de Movilidad de México, que, con una reducción del 76% en cruces irregulares en la frontera norte, demuestra el compromiso de México en la protección de los derechos de los migrantes, atendiendo todo el ciclo migratorio bajo la coordinación de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM).

Shares: