A propósito del mes de la ciberseguridad Google comparte las tres herramientas con las que cuenta para protegerse de ciberataques.
Tan solo entre agosto de 2023 y julio de 2024 los intentos de ataques a dispositivos móviles aumentaron 70 por ciento en América Latina, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Y gracias a la inteligencia artificial existen hoy más barreras de seguridad ante amenazas cibernéticas.
La primera recomendación es la Navegación Segura en Google Chrome que protege contra sitios web fraudulentos o archivos, aplicaciones o programas maliciosos, entre otros.
Existen tres niveles de protección: mejorada, estándar o sin protección.
Para activarla se debe acceder al navegador, ir a ‘Configuración’, seleccionar ‘Privacidad y Seguridad’, después ‘Navegación segura’ y elegir el nivel de protección deseado.
Dicha configuración analiza los sitios web potencialmente peligrosos y los incorpora a sus listas predeterminadas que categorizan a los sitios, las descargas y/o extensiones como riesgosas.
La IA aprende de los datos recopilados para en un futuro facilitar la identificación y el bloqueo de páginas que puedan contener software malicioso, extensiones abusivas, sitios de suplantación de identidad, anuncios maliciosos y/o técnicas de manipulación que tienen como objetivo obtener información confidencial, acceder a sistemas o datos de valor.
La segunda recomendación es la Revisión del estado de seguridad de la cuenta, una herramienta que analiza constantemente la cuenta para identificar posibles amenazas y mantener los datos seguros.
A través de la IA analiza patrones de actividad como los dispositivos vinculados, aplicaciones conectadas e inicios de sesión, entre otros. Así, puede detectar comportamientos inusuales que podrían ser posibles ataques.
Para verificar el estado de la cuenta se puede ingresar a myaccount.google.com y ver todas las sugerencias.
Como tercera opción está Protección en Google Workspace, una protección avanzada contra sitios de suplantación de identidad (phishing) y software malicioso.
Gmail usa la inteligencia artificial para filtrar mensajes y analizar el contenido de los correos electrónicos, de forma que los usuarios estén protegidos contra el correo no deseado (spam).
Se advierte que delincuentes suelen enviar correos electrónicos urgentes para pedir información personal o números de cuentas bancarias o direcciones.
También suplantan direcciones de correo que imitan a entidades legítimas, por ello es importante revisar el dominio del remitente. Por ejemplo, si en vez de “@thisisgoodlink.com”, un estafador utiliza “@thisisagoodlink.support”, se recomienda denunciarlo.
En caso de que los correos incluyan el enlace a una página web, se recomienda evaluar si hacer clic o no, pues puede ser un sitio malicioso.
Como una opción adicional, Google pone a disposición de los usuarios las “llaves de acceso” para acceder mediante huella digital, reconocimiento facial u otro mecanismo de bloqueo de pantalla en teléfonos móviles, computadoras portátiles o de escritorio.