Birmania y China son los países con peor balance en materia de libertad en internet en el mundo, según un estudio publicado el miércoles por Freedom House, organización de defensa de derechos humanos que constató retrocesos en varios países.

Es la primera vez en 10 años que un país iguala a China, con el deterioro de la situación en Birmania donde los militares tomaron el poder en 2021, según el reporte anual de la organización con sede en Washington.

La junta gobernante birmana ha reprimido severamente a la disidencia con una censura sistemática y una fuerte vigilancia de las publicaciones en línea, indicó Freedom House, que apunta a las nuevas medidas impuestas en mayo como el bloqueo del acceso a redes privadas (VPN, por sus sigla en inglés), usadas para evadir controles en internet.

China por su parte, se ha vuelto célebre por su “cortafuegos” destinado a eliminar los contenidos contrarios al gobernante Partido Comunista, añadió Freedom House.

El mayor retroceso lo registra Kirguistán, donde las autoridades cerraron el sitio Kloop, un medio investigativo financiado por oenegés estadounidenses que transmitía las acusaciones de un opositor al régimen sobre las torturas sufridas en las cárceles del país.

En lo más alto del listado, se ubica Islandia, seguida de Estonia, Canadá, Chile y Costa Rica, los países con mayor libertad en Internet, según el informe.

  • Nueva derrota del Girona –

En el resto de partidos del sábado destacó la nueva derrota del Girona (13º), tercero de la Liga la pasada temporada. Esta vez su verdugo fue Las Palmas (1-0), que gracias al tanto de Javi Muñoz (minuto 41) salió provisionalmente del descenso al ponerse decimoséptimo.

Este sábado destacó también el triunfo del Villarreal, que se subió provisionalmente al podio de la Liga (3º) con su victoria 2-1 en el terreno del Valladolid (19º), con un gol en el 84 de Ayoze Pérez, que regresaba de una lesión.

Por su parte, el Rayo Vallecano (7º) derrotó 1-0 al Alavés (14º) gracias a un autogol del arquero Antonio Sivera.

Shares: