Emilio lleva dos trasplantes de riñón en un periodo de 10 años.
Consultar las páginas del CENATRA https://www.gob.mx/cenatra/, o bien, del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse como donadores voluntarios.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México, hasta el segundo trimestre de 2024, existen más de 16 mil casos de pacientes en lista de espera de un riñón, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realiza acciones encaminadas a la sensibilización de la población para contribuir en brindar una segunda oportunidad de vida, a través de la donación de órganos y tejidos.
Carlos Emilio “N”, de 27 años, es un ejemplo de que la decisión de una persona de donar sus órganos y tejidos puede cambiar muchas vidas.
Carlos es un paciente trasplantado en dos ocasiones por especialistas del IMSS; a los 3 años fue diagnosticado con el Síndrome de Alport, padecimiento hereditario que causa deterioro en riñones y pérdida de la audición y problemas oculares.
“En el transcurso de mi vida, infancia y juventud viví saludablemente, pero llegó un momento que mis riñones dejaron de funcionar; comencé con diálisis peritoneal y hemodiálisis”, explicó.
La primera vez que recibió un trasplante de riñón Carlos tenía 17 años y fue gracias a su mamá, quien sin pensarlo dos veces decidió regalarle una segunda oportunidad de vida, y después de varios estudios y protocolos se confirmó la compatibilidad, por lo que se logró realizar el procedimiento.
Sin embargo, después de un año y nueve meses, tuvo una infección que le hizo perder el injerto, por lo que retomó la diálisis peritoneal y hemodiálisis por alrededor de ocho años más, hasta convertirse nuevamente en candidato para iniciar el protocolo para un segundo trasplante.
En 2022, la vida de Emilio cambió drásticamente, al recibir la esperada noticia de que era compatible con un donador y se trasladó al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS para iniciar el protocolo previo al trasplante.
“Agradezco al IMSS todas las atenciones que tuvieron conmigo, me han cuidado y tratado de la mejor forma; no pienso en otro sistema de salud para poder salir de un problema”, concluyó.
En la actualidad, el joven ha podido retomar sus actividades diarias, y continuar con su tratamiento de forma adecuada al llevar un estilo de vida saludable; además, agradeció a la familia que tomó la decisión de donar los órganos de su ser querido, porque esta acción se convirtió en una oportunidad de vida para él.
El IMSS en Querétaro invita a la población a crear una cultura de la donación con la finalidad de salvar más vidas.
Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.