El Seguro Social convocó a más de 2 mil docentes, estudiantes, investigadores y profesionales al XIX Foro Nacional y V Internacional de Educación en Salud.
Se abordarán temas de salud, educación, tecnología, así como la importancia de inculcar valores de empatía, ética y buen trato.
El doctor Hermilo Domínguez Zárate, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que la educación es la herramienta estratégica para mejorar servicios.
Como parte de su compromiso con la mejora continua en la calidad de la atención a la población derechohabiente y la importancia del intercambio de conocimientos para garantizarla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organiza el XIX Foro Nacional y V Internacional de Educación en Salud, que se realiza de forma virtual del 7 al 11 de octubre.
Bajo el lema “Nuevos paradigmas en la enseñanza de las profesiones de la salud”, más de 2 mil participantes, entre docentes, estudiantes, investigadores y profesionales, compartirán experiencias en la materia a fin de enriquecer conocimientos e identificar nuevas oportunidades para mejorar los procesos educativos.
El doctor Hermilo Domínguez Zárate, director de Prestaciones Médicas, señaló que la educación es esencial para garantizar que el personal médico, de Enfermería y otros profesionales de la salud cuenten con las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del sistema de salud.
“En un contexto donde las necesidades de atención sanitaria son cada vez más complejas, los avances científicos y tecnológicos son más rápidos, la educación se convierte en la herramienta estratégica que nos permitirá ofrecer servicios de salud más eficaces, seguros y centrados en el paciente”, dijo.
Durante el foro, se abordarán diversas temáticas de salud y educación, como avances en la digitalización, la simulación clínica y el uso de nuevas tecnologías.
Además, el director de Prestaciones Médicas del IMSS subrayó la importancia de inculcar valores de empatía, ética y responsabilidad, que son la base del buen trato y la atención centrada en la persona.
“Sabemos que la atención en salud no solo depende de los recursos tecnológicos, la infraestructura, o el acceso a los servicios; depende, en gran medida, de la calidad de los profesionales que los proporcionan. Aquí es donde la educación juega un papel fundamental”, resaltó.
El foro es de acceso libre y se realizarán 23 actividades como conferencias magistrales, podcast, paneles, charlas, conversatorios y una clase magistral. Los ejes temáticos son: Innovación, Transdisciplinariedad, Calidad educativa y la Formación de recursos humanos para la atención primaria a la salud.
“Cuando capacitamos a nuestros profesionales de la salud, estamos invirtiendo directamente en la calidad de los servicios que reciben los millones de personas que confían en el IMSS para su bienestar”, señaló el doctor Domínguez Zárate.