EFE / Mérida, una de las ciudades cosmopolitas del sur de México, fomentará de nuevo entre la comunidad latinoamericana, la fraternidad, la reflexión y la acción colectiva, en el marco de la II Cumbre por las Sociedades de la Paz Ch’abajel, que se realizará el 12 y 13 de septiembre próximos en el Palacio de la Música.
“Es un llamado a la acción colectiva, pues muestra que trabajando juntos, Gobierno, empresas y sociedad civil, podemos crear un mundo más seguro y próspero”, dijo en una rueda de prensa Andrea Leal Aguilar, líder del proyecto de la Cumbre, cuyo lema de este 2024 es ‘Está en manos de todos’.
Acompañada de la curadora del evento, Eunice Rendón; la alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Joana Briceño, informó que en esta edición participarán más de 40 ponentes de México y Latinoamérica, así como cerca de 100 organizaciones y 50 Gobiernos.
Leal acentuó los valores y objetivos del encuentro, como el hecho de desarrollar herramientas y estrategias para prevenir la violencia, delincuencia y fomentar el bienestar del entorno social.
De acuerdo con el programa del evento, en este espacio se compartirán conocimientos, experiencia y buenas prácticas en temas sobre territorios inclusivos y sostenibles, seguridad ciudadana, mujeres constructoras de paz, desarrollo humano integrativo, y reinserción y cohesión social.
En cuanto al tema de la seguridad, se abordarán aspectos más específicos como el papel constructor de la policía de proximidad, un mecanismo de gestión policial que busca que la seguridad se construya de manera colectiva, en la prevención de la violencia, además se ofrecerán indicadores, buenas prácticas y consejos para mejorar la seguridad en la región.
El último día de la Cumbre se profundizará sobre el rol de las mujeres en la edificación de la paz en América Latina, desde la prevención, el empoderamiento, las oportunidades para la reinserción y el rompimiento de los techos de cristal a partir de redes basadas en la sororidad.
Rendón precisó que la segunda edición de la Cumbre busca trabajar en la construcción de la paz desde las comunidades, la sociedad, la reinserción social, la transformación y la participación ciudadana.
“El tema de la cultura se reflejará en la primera parte del foro, donde se destacará la importancia de ese segmento en el urbanismo social y el arte como medio de transformación de los espacios públicos”, precisó.
La paz no es ausencia de violencia
La próxima alcaldesa de Mérida subrayó la importancia de impulsar con políticas públicas sociedades de paz y el desarrollo de las comunidades.
“Desde el Ayuntamiento de Mérida participaremos en la II Cumbre por las Sociedades de la Paz Ch’abajel, porque la paz no es la ausencia de violencia, se construye todos los días a través de las oportunidades, espacio público, cultura, deporte y las artes”, aseveró.
A su vez, Joana Briceño informó que, según el Índice de Paz Global, el estado de Yucatán, que albergará este encuentro, sigue siendo el más pacífico de México, “con una delincuencia bastante inferior” a la media nacional.
“La construcción de la paz se realiza con personas y comunidades fuertes y voluntad política”, finalizó.