EFE / La siderúrgica Ternium, del grupo argentino Techint, invertirá casi 4.000 millones de dólares para expandir su presencia en el norte de México, informó este martes el director ejecutivo de la empresa, Máximo Vedoya.
Vedoya señaló en un evento que esta inyección de capital es parte de un nuevo plan de inversión que concluirá en 2026 y que servirá para el desarrollo de plantas “completamente nuevas” en el municipio de Pesquería, en Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.
“Estamos empezando un nuevo plan de inversión en todas nuestras plantas, que ya hemos lanzado, se lo hemos mostrado al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y también lo conoce la virtual presidenta electa (Claudia Sheinbaum) de casi 4.000 millones de dólares para unas plantas completamente nuevas”, dijo a medios.
El directivo calificó el monto como “una inversión muy grande” para “tener una cadena de valor más grande”.
Aseguró que estará lista para producir laminado en frío, acero crudo y galvanizado.
“Va para automóviles, para línea blanca, para todos equipamientos, entre ellos, trenes, va para construcción, para motores eléctricos, tubería, la cadena de acero es muy grande”, abundó.
El también líder de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) recordó que ya han invertido antes más de 4.000 millones de dólares con antelación en Nuevo León, donde también construyen una acería de planchones de 2,6 millones de toneladas.
Además, sostuvo que todas estas inversiones, aunadas a las políticas en el país para combatir el comercio desleal desde Asia, permitirán el fortalecimiento de la cadena de valor en Norteamérica, beneficiada por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Soy un convencido que, en la región de Norteamérica, tenemos que trabajar juntos porque el enemigo no es EE.UU., no es México, son los subsidios y esta política enormemente agresiva de llevarse buenos empleos hacia Asia, principalmente China, pero también otros países satélites como Vietnam, Malasia”, aseveró.
También consideró como un buen acuerdo los aranceles impuestos por México al acero de países como China, Indonesia, Rusia, entre otros, porque permitirá solventar el déficit que tiene México de productos chinos.
Sobre la revisión del T-MEC en 2026, el empresario argentino consideró que no le preocupa “una discusión de cómo mejorar” el tratado, sino “cómo trabajar en conjunto para que la región, en un todo, se fortalezca”.
“La racionalidad va a prevalecer y va a haber discusiones, pero se va a llegar a un acuerdo todavía mejor”, anticipó.
Asimismo, celebró la iniciativa de la próxima presidenta de México de crear 10 nuevos polos de desarrollo con parques industriales.
“Es muy importante entonces cómo industrializar a México, cómo le damos un valor agregado a todo, a estas exportaciones, que fue lo que hizo China y fue lo que hizo Corea antes y lo que hizo Japón”, concluyó.