A raíz de los hallazgos de fósiles registrados durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, los cuales dieron origen al Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin, el Consejo de Paleontología (ConPal), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aprovechará la curiosidad que se suscitó para exponer en qué consiste su labor y hacerla más cercana a la gente.
Para ello, en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), se presentarán las investigaciones y el conocimiento generado por las y los paleontólogos mexicanos “sobre los organismos que nos antecedieron, desvelando cómo eran, con quién interactuaban, el ambiente en el que se desarrollaron y las causas que provocaron su evolución o extinción, así como la relevancia que tienen sus restos para hacer ciencia y como patrimonio”, informó el presidente del ConPal, Eduardo Corona Martínez.
“Buscamos que el público de todas las edades pueda entender la importancia que tienen los fósiles como parte de la memoria histórica del país, y conozca sobre la tarea de las instituciones en su investigación, conservación, protección y manejo”, abundó el paleontólogo.
En la FILAH, organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, del 13 al 17 de agosto de 2024, el ConPal ofrecerá conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales y un taller para niños en la carpa K’uk’ulkán, instalada en el patio central del MNA.
Sobre la forma en la que hoy los investigadores recuperan información de los huesos, y cuáles son las técnicas para entender el ADN de los organismos del pasado, disertará el especialista del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Federico Sánchez Quinto, en la ponencia Los fósiles y el ADN antiguo ¿Qué información nos aporta?, el 13 de agosto, a las 12:00 horas.
A su vez, la titular del Centro de Investigación Paleontológica Quinamétzin, Felisa Josefina Aguilar Arellano, y la directora del Museo de Historia Natural, Laura Mercedes Jiménez del Arco, participarán el 14 de agosto, a las 12:00 horas, en el conversatorio “La preservación de los fósiles y los museos”, en el que se abordará el papel de estos espacios como reservorios para la investigación y la conservación.
El 15 de agosto, a las 10:00 horas, se presentará el número más reciente de la revista Paleontología Mexicana, con la participación del investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Josep Anton Moreno Bedmar, y de la editora técnica de la publicación, Sandra Ramos Amézquita. Ese mismo día, a las 12:00 horas, Moreno Bedmar y el editor de la revista Arqueología Mexicana, Enrique Vela, desarrollarán el conversatorio “La paleontología y su difusión escrita”, para disertar sobre la importancia de divulgar más artículos sobre el tema.
El libro Past Environments of Mexico: Unveiling the Past Environments of a Megadiverse Country Through its Fossil Record, de la editorial Springer, se presentará el 16 de agosto, a las 10:00 horas, con la presencia de los investigadores de la Universidad del Mar, Oaxaca, Rosalía Guerrero Arenas y Eduardo Jiménez Hidalgo.
Dos horas más tarde, Guerrero Arenas impartirá la conferencia Las huellas fósiles y lo que nos permite saber, aunque usted no lo imagine, en la que ahondará sobre cómo se estudian estas evidencias.
El investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, Marcelo Aguilar Piña, expondrá Los fósiles y su relación con las industrias extractivas, el 17 de agosto, a las 12:00 horas.
Finalmente, en la carpa de talleres, el 17 de agosto, a las 13:00 horas, se impartirá el titulado “Los fósiles, ¿realidad o mito?”, dirigido a niñas y niños, a cargo del diseñador y paisajista, Aslam Narváez Parra, acompañado de las investigadoras del ConPal, Leticia Alvarado Mendoza y Norma Lara Barajas.
También está disponible la muestra temporal, Restauración de fósiles. Construyendo ciencia para develar historias, que se presenta en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, y en la cual se puede conocer cómo se conservan los restos óseos de la fauna extinta, descubiertos en nuestro país.
La FILAH es el encuentro literario, especializado en ciencias antropológicas, más importante de América Latina, este año cuenta con más de 400 actividades gratuitas y aptas para todo público. Consulta el programa en este enlace: www.feriadelibro.inah.gob.mx.