Se trata del ciclo más exitoso de la historia de la selección argentina. Es un equipo que acumula galardones y que multiplica elogios a cada paso. Las figuras son convocantes y los logros lo elevan por encima del resto. Y en ese contexto la Asociación del Fútbol Argentino disfruta de un seleccionado que llenó las cuentas de una manera increíble desde que comenzó la era de Lionel Scaloni. Sucede que con esta coronación en Estados Unidos que implicó el bicampeonato de la Copa América, su producto más oneroso, el conjunto nacional, ya ganó 86.000.000 de dólares por haber conquistado los últimos cuatro trofeos.

En esta celebración, que tuvo su último acto en Miami, Conmebol repartió entre las 16 federaciones protagonistas 72 millones de dólares . Por la sola participación, cada una recibió 2.000.000. Los 40 millones restantes se repartieron según los objetivos deportivos alcanzados: quienes avanzaron a los cuartos de final embolsaron otros 2 millones; el conjunto que finalizó cuarto, Canadá, sumó 4 millones extras; al tercero, Uruguay, le correspondieron otros 5.000.000, y al perdedor de la final, Colombia, 7 millones.

La asociación argentina cobrará por esta corona en concepto de premio una cifra muy importante: 16.000.000 de dólares . Esa montaña de billetes se adicionará a los que ya embolsó al mantenerse en los primeros planos desde 2019, ya que por el tercer puesto alcanzado en la Copa América 2019 había conseguido 8 millones de dólares. Y por haber conquistado la Copa América 2020, disputada en Brasil en 2021, con el éxito sobre el local que cortó la racha de 28 años sin títulos de campeón, Lionel Messi y compañía consiguieron otros 10.000.00 de dólares.

La recompensa más suculenta llegó con la corona máxima, la Copa del Mundo que se levantó en Qatar, con esa final infartante contra Francia. Tanto sufrimiento para el equipo resultó en un ingreso enorme para AFA, a la que conduce Claudio Tapia, ya que recibió 42 millones de dólares por cuenta de FIFA, más otros 10 millones que le entregó Conmebol .

De las cuatra copas que fueron conseguidas de la mano de Lionel Scaloni en tres años, no fueron informados los valores cobrados por la corona que la selección consiguió al derrotar a Italia, en el mítico estadio de Wembley, en la Finalissima entre el campeón de Europa y el de América del Sur. Ni UEFA ni Conmebol, los organizadores dieron detalles sobre una compensación monetaria.

Shares: