El director general del IMSS encabezó la Reunión Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto, que contó con la participación de los 35 titulares de las representaciones en los estados.
Destacó que en el Seguro Social se han desarrollado 93 aplicaciones para derechohabientes y trabajadores; se avanza en el camino correcto en el ámbito tecnológico.
Claudia Laura Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, indicó que la estrategia es fortalecer la infraestructura, seguridad de la información, contar con aplicaciones escalables, centros de datos y concretar un gobierno tecnológico.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la institución trabaja para convertirse en la gran agencia de tecnología del sector salud y un ejemplo a nivel mundial, mediante la creación de modelos y programas propios para estandarizar los procesos médicos.
Durante la Reunión Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones celebrada en León, Guanajuato, señaló que empresas como Google, Amazon y Microsoft invierten en servicios de salud mediante el uso de tecnología, inteligencia artificial y desarrollo de software, “la buena noticia es que en el IMSS los estamos haciendo y vamos en el camino correcto”.
Zoé Robledo resaltó el trabajo de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del Seguro Social, que ha creado programas como “Mírame a los ojos”, que reduce el tiempo que invierte el médico en escribir la nota durante la consulta, a través de un software de reconocimiento de voz, el cual traduce el habla en texto y lo escribe directamente en el expediente electrónico.
Indicó que el ecosistema digital en salud permite converger un solo punto de acceso todos los sistemas informáticos de salud, al automatizar y estandarizar los procesos médicos.
Exhortó a los titulares de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 25 directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del país a sumarse al cambio tecnológico que se impulsa desde las áreas centrales, utilizar al cien por ciento los 93 aplicativos desarrollados, “queremos al personal más actualizado en los temas clínicos, médicos, pero también tecnológicos”.
En su exposición, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Laura Vázquez Espinoza, señaló que desde 2019 se trazó la estrategia tecnológica del IMSS con cuatro pilares: fortalecimiento a la infraestructura, seguridad de la información, arquitectura con aplicaciones escalables que obedecieran a procesos transversales, centros de datos y gobierno tecnológico.
Informó que de 2021 a la fecha se han adquirido 95 mil equipos de cómputo, con lo que se abatió el rezago tecnológico a un 31 por ciento y, se sumarán más adquisiciones enfocadas en reemplazo de equipo, el cual va al 90 por ciento con una inversión de 3 mil 097 millones de pesos.
Señaló que en materia de seguridad, se ha incrementado en más de 200 por ciento la efectividad en prevención y contención de ataques cibernéticos, además de que se tiene convenio con la Policía Cibernética para recibir alertas.
Vázquez Espinoza indicó que, en cuanto a la operación de aplicaciones se ha implementado tecnología de punta con microservicios que permiten flexibilidad, con el desarrollo de 93 aplicaciones tanto para la población derechohabiente como personal del IMSS.
Destacó que la Big Data ya es una realidad en el Seguro Social, la cual permite llevar la información de los sistemas transaccionales de forma ordenada, y entre las metas para el próximo año estará el trabajo sobre el propio centro de datos, el refuerzo de la infraestructura, un centro de monitoreo enfocado en seguridad y mecanismos de inteligencia artificial, digitalización de trámites y servicios, continuar con la actualización tecnológica, modernización del sistema de abasto, para generar incapacidades, el expediente clínico electrónico, entre otras.
En su mensaje, el director de Prestaciones Médicas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, comentó que las herramientas implementadas en el área médica permiten la toma de decisiones y dar paso a sistemas como el Expediente Clínico, recetas e incapacidades electrónicas, así como el brazalete para ubicar de manera más fácil a pacientes.
“Con esto se tiene tecnológicamente un buen sistema de gestión sobre los servicios médicos, lo que permite brindar una mejor atención a los pacientes y a sus familias, al tiempo de reducir los tiempos de espera e incrementar la calidad en el servicio”, apuntó.
Por su parte, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que gracias a la tecnología desarrollada por la DIDT se cuenta con mecanismos de simplificación de trámites para trabajadores y derechohabientes, acciones en recaudación, fiscalización y digitalización de trámites para la toma de decisiones y el combate a la corrupción.
Al hacer uso de la palabra, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, expuso sin el soporte tecnológico no se podrían operar servicios como guarderías, prestaciones económicas para el pago a 5.1 millones de pensionados, salud en el trabajo, centros vacacionales, promoción de la salud mediante la plataforma de cursos CLIMSS y el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con 20 millones de usuarios.
En tanto, el titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, doctor Efraín Arizmendi Uribe refirió que se elaboran plataformas para medir la productividad en los servicios de mayor demanda dentro de las unidades médicas y hospitales; este trabajo tiene como objetivo ser el eje del funcionamiento de las áreas médicas.