Durante la historia, el maquillaje se ha utilizado con una alternativa para que las personas puedan lucir más atractivas —realzando ciertas partes o escondiendo detalles de sus rostros— o como una forma de expresión de su individualidad.

A las bases, las paletas de sombras, los delineadores, los rubores y los labiales se han sumado nuevos productos para satisfacer las tendencias, incluyendo los bronzers, lápices para cejas, primers y fijadores.

Sin embargo, estos productos tienen algo en común: sus empaques están hechos de plástico que, en su mayoría, no se pueden reciclar.

De acuerdo con Zero Waste and Sustainable Cosmetics (Zerra & Co.), se estima que la industria de la belleza produce más de 120 millones de unidades de envases al año. Estos representan 70% de los residuos de la industria.

Por su parte, en Estados unidos se crean 7,900 millones de unidades de plástico rígido para la industria cosmética. Y aunque estos empaques pueden estar marcados con símbolos que indican que pueden reciclarse, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de dicho país, solamente se hace con 9%.

A principios de 2022, Rodrigo Peñafiel y Jaspar Eyears tenían el deseo de innovar en la industria de los cosméticos, cuyo valor crecerá hasta los 364,000 millones de dólares (mdd) al cierre de 2030, según Statista.

Ambos son socios de la agencia de comunicación estratégica Another, que a lo largo de su historia han lanzado decenas de marcas en dicha industria de manera exitosa.

El dúo tenía claro que debía ser una marca mexicana cuyos productos reflejaran a nuestro país, pero que también fuera sustentable. Sin embargo, ambos no terminaban de dimensionar la problemática ambiental que existe detrás del maquillaje.

Fue cuando conocieron a Nour Tayara, cuyos 15 años de experiencia en el maquillaje con marcas como L’Oreal permitió el nacimiento de AORA México, que se basa principalmente en el future luxury.

AORA México, el futuro del lujo
En entrevista con Business Insider México, Tayara explicó que el concepto del future luxury (“lujo del futuro”, en español) parte de la idea de pensar cuál es el destino final de los productos que utilizamos.

“Desde su creación, el maquillaje es basura. Tiene un 0% de probabilidad de que se pueda reciclar”, afirmó.

Esto se debe a que los empaques de algunos productos, como los labiales, pueden contar con tres tipos diferentes de plástico. Al ser proporciones tan pequeñas, no se pueden separar y, mucho menos, reciclar.

En el caso de los delineadores, sus materiales pueden parecer y hasta funcionar como los lápices de madera. No obstante, también son plástico, que al sacar punta esparcen microplásticos y contaminan.

El caso de las paletas de sombras no mejoran, ya que sus empaques pueden mezclar vidrio (el espejo), plástico y hasta metal (las bandejas en donde se colocan los pigmentos).

“El plástico negro tampoco se puede reciclar”, explicó. “El reciclaje, desafortunadamente es un negocio, no es algo que solamente se hace por el bien del mundo. Este consiste en comprar el plástico al precio más barato y venderlo (ya reciclado) al mejor precio”.

“Sin embargo, nadie quiere comprar un plástico reciclado gris porque no sirve para hacer nuevos empaques”, añadió, describiendo que el plástico negro es el equivalente a mezclar una prenda de ropa oscura con los blancos a la hora de lavar la ropa.

De acuerdo con el fundador de AORA México, el future luxury también contempla el regreso del “lujo del pasado”, en el que los materiales que se utilizaban daban cierta estética y sensación que daba un valor adicional. Por ejemplo, los labiales de oro.

“Su peso, temperatura, el sonido que hace, la sensación que produce. Es un material cuyo valor no se deprecia con el tiempo”, comentó.

¿Cómo se crearon las fórmulas de AORA México?
Peñafiel señaló a Business Insider México que otra cualidad del future luxury que tiene el maquillaje de AORA México es su fórmula. El proceso de su elaboración incluyó alianzas con los “mejores makeup artist” del país, quienes ayudaron a destacar las mejores fórmulas del mercado.

A partir de aquí, se fueron realizando diferentes pruebas para perfeccionar la de AORA México. Finalmente, la fórmula de la marca mexicana no se dejó de desarrollar hasta que pasó la prueba a ciegas, en donde los expertos la seleccionaron por encima del resto por tener los mejores pigmentos, durabilidad y limpieza.

Sin embargo, a la hora de desarrollar cosméticos sustentables, AORA México se enfrentó a otro reto. El maquillaje debe de pasar tres tipos de tests diferentes:

Compatibilidad: la fórmula es compatible con su empaque

Estabilidad: la fórmula se mantiene estable con el tiempo y en diferentes condiciones climáticas

Microbiología: la fórmula no cuenta con microorganismos vivos

El problema es que el material más barato y seguro para realizar todo lo anterior es el plástico, por lo que la marca mexicana tuvo que desarrollar los empaques de sus productos al mismo tiempo que sus fórmulas.

Como resultado, AORA México lanzará tres productos en nuestro país. El primero es “Mírame”, una paleta de nueve sombras (tonos metálicos y mate). Con un costo de 1,850 pesos, está hecha de acero inoxidable (que incluso recibió un tratamiento para sustituir los espejos tradicionales), ya que su objetivo es que al final de su vida pueda reciclarse fácilmente o reutilizarse como un contenedor.

Su fórmula es libre de talco, aunque no es vegana, ya que se sigue utilizando la cochinilla para obtener pigmentos rojizos. Tayara afirmó que esto se mantuvo ya que sigue siendo una tradición en México.

El segundo es “Acaríciame”, un suero sólido de labios cuya fórmula hidrata y es libre de petrolato. Tiene un costo de 590 pesos y viene en tres tonos (Rosa.02, Rosa.03 y Vanta.02). Asimismo, su empaque está hecho de aluminio.

Y el tecer producto es “Admírame”, un delineador cuya fórmula de aceite de ricino y cera de carnauba permite una fácil difuminación e intensidad de color. Su empaque es de madera y aluminio, viene en cinco colores (vanta, rojo, azul, durazno y café) y un costo de 470 pesos.

¿En dónde se pueden comprar los productos de AORA México?
Peñafiel, Tayara y Eyears, los tres socios de AORA México, hicieron una inversión interna para poder crear los productos originales de lanzamiento. Después, realizaron un levantamiento con amigos y familiares de 1.5 mdd, que les permitirá lanzar la marca. Una vez que esta salga a la venta, se prepararán para una segunda ronda de inversión.

En las próximas semanas, “Mírame”, “Acaríciame” y “Admírame” estarán disponibles a través de la página web oficial de AORA México, ya que su estrategia de venta será direct to consumer (DToC) para tener una mayor cercanía con el consumidor.

“Es muy importante al inicio de una marca tener esta proximidad porque queremos directamente la retroalimentación, no a través de un distribuidor, porque se convierte en un teléfono descompuesto”, explicó Tayara.

“Es muy importante saber directamente si nos hace falta algo, qué quiere la gente, qué no”, agregó.

De acuerdo con Peñafiel, también se tendrán Pop Ups en tiendas. Además, en noviembre anunciarán oficialmente la boutique física de AORA México, que se ubicará en la colonia Roma de la CDMX.

“Buscamos aprovechar el turismo de la ciudad, que ahora tiene una gran energía. Toda la gente del mundo quiere visitar México. Nosotros queremos ser parte de esta experiencia”, afirmó Tayara.

“Pensamos, como parte de la experiencia de la ciudad, que puedas ir a un lugar en donde compras la marca mexicana”, añadió Peñafiel.

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