Está probando láseres de alta energía en Irak como parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar más eficazmente los aviones no tripulados

Los láser como arma de guerra han dejado de estar en territorio de la ciencia ficción y ya son una realidad. El Ejército de Estados Unidos ha desplegado en Irak su primer sistema operativo de armas láser. Tres vehículos de combate de infantería Stryker armados con láseres de 50 kilovatios, conocidos como DE M-SHORADS, han sido desplegados en respuesta a los letales ataques con drones contra personal estadounidense. Los flamantes sistemas no se entregaron al servicio hasta el pasado mes de septiembre.

Según Forbes, citando a Army Times, el jefe del Mando Central de EE.UU., el general Michael Kurilla, aseguró al Congreso que tres de los sistemas DE M-SHORADS están en Irak “ahora mismo” y se están utilizando en “experimentos para identificar su mejor aplicación”. Army Times informó además de que Kurilla no reveló los resultados preliminares de estos ‘experimentos’.

DE M-SHORADS son las siglas de Directed Energy Maneuver Short Range Air Defense Systems. Desarrollados por RTX (antes Raytheon) combinan un arma láser de 50 kilovatios con el chasis blindado de un vehículo de combate de infantería Stryker. El láser está orientado para atacar objetivos aéreos y está controlado por un sistema de adquisición por radar, un sensor de puntería y un sistema de control del haz.

El DE M-SHORADS está destinado a proporcionar vigilancia de defensa aérea a las tropas terrestres del Ejército, protegiéndolas de los drones, tanto individuales como en enjambres. Todo el sistema láser de 50 kilovatios pesa aproximadamente siete toneladas y, montado en el Stryker, cuenta con protección blindada y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. El sistema de armas se controla mediante un ordenador portátil reforzado, y el operador utiliza un mando tipo XBox para manejar el arma.

Shares: