La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció dos medidas cautelares. Una por la presunta vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda y, la otra, por posibles actos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al Titular del Ejecutivo Federal por las manifestaciones realizadas durante la Mañanera del 15 de abril del año en curso en la que, a decir del quejoso, se vulneran los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, el uso indebido de recursos públicos y se difunde propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Al respecto, la Comisión determinó, por mayoría de votos, que es procedente la medida cautelar solicitada pues, del análisis preliminar, se advirtieron manifestaciones que podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía y constituir propaganda electoral.

Por lo anterior, se ordenó al Presidente eliminar o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia citada alojada en plataformas electrónicas bajo su control, a la Consejería Jurídica, al Titular de la Vocería del Gobierno y al Titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), así como a cualquier otra persona que participe dentro del formato informativo multicitado, a colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas.

Por cuanto hace a la solicitud de la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, así como la vinculada con suspender la difusión de las conferencias “mañaneras”, se determinó que es improcedente, toda vez que ya existe al menos un pronunciamiento de la Comisión vinculado con esos temas.

Sobre el uso indebido de recursos públicos, se concluyó que será tema que analizará la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo del asunto.

Expresiones de candidata de MC en Nuevo León, preliminarmente, no configuran VPMRG

Una persona que solicitó la protección de sus datos denunció a la candidata a Diputada Federal por el distrito 06 en Nuevo León, lraís Virginia Reyes de la Torre, por las manifestaciones realizadas en una entrevista, así como su difusión en la red social Instagram, lo que, a decir de la quejosa, presumiblemente, constituye Violencia Política contra las Mujeres en Razón Género, afectando con ello, su derecho a contender por un cargo federal.

La Comisión resolvió que es improcedente ordenar el retiro de la publicación, toda vez que, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, se trata de una crítica dura y severa a la labor de la denunciante como legisladora federal, lo cual se encuentra amparado por la libertad de expresión. Tampoco se desprende que el uso de la expresión que la relaciona con su padre configure VPMRG, ya que no se señala que su candidatura se deba a dicha relación de parentesco.

Finalmente, negó la tutela preventiva al no advertirse una posible ilegalidad en los hechos denunciados.

Shares: