EFE / La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, prometió este domingo en la frontera sur de México una atención “distinta” a la migración con un proyecto de industrialización que incluye incentivos fiscales y extender el Tren Interoceánico hasta Tapachula, en el límite con Guatemala.
De gira en Comitán, cerca de la frontera con Centroamérica, Sheinbaum ofreció ampliar el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, un tren y ruta industrial que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en diciembre pasado para conectar el Pacífico con el Atlántico y detonar la economía de la región.
“El que tengamos un tren, que nos va a tocar finalizarlo, da todo el potencial para esta zona de desarrollo en la frontera sur que tiene el objetivo, primero, de desarrollo de esta frontera. Segundo, de atender la migración de una forma distinta”, declaró la candidata.
La aspirante reconoció que “esto va a requerir, evidentemente, de incentivos fiscales, de trabajo conjunto con Guatemala, que es indispensable y además, ahora, con el presidente (Bernardo) Arévalo, donde hay mayor afinidad, va a ser muy importante”.
También admitió “el trabajo que va a representar” con Washington “en el momento que el pueblo de Estados Unidos defina quién va a ser su presidente” en noviembre próximo.
Sheinbaum aseveró que la extensión del tren dará empleo a los habitantes del estado de Chiapas y migrantes que quieran quedarse en México.
“Esta propuesta tiene que ver con un seguimiento de diversas planteamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la llegada del Tren Interoceanico a Tapachula da todo el potencial para el desarrollo de la frontera sur”, dijo la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023).
La candidata del oficialismo visitó la frontera sur de México tras una subida del 77 % de la migración irregular detectada por el Gobierno en 2023, cuando registró un récord de más de 782.000 migrantes indocumentados.
Pero en Tapachula “se estima que pasan más de 1 millón de migrantes al año”, reconoció ahora Eduardo Ramírez, candidato del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a gobernador de Chiapas.
Promesas de desarrollo para la frontera sur
Sheinbaum expresó en una conferencia de prensa que para el desarrollo de Chiapas es necesario invertir en mejorar las carreteras y caminos, además de apoyar a productores de café y maíz.
Otros temas que destacó son la libertad de expresión y apoyo a la cultura y educación de los pueblos originarios de Chiapas, que tendrán acceso gratuito a las ‘universidades del bienestar’.
También consideró “indispensable” brindar justicia y reconocimiento a los pueblos originarios del estado, pues consideró clave contribución para impulsar el potencial de la frontera sur.
Ramírez propuso una disminución del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta (ISR), como ya ocurre en la frontera norte.
“Ayudaría bastante a la regularización del empleo y la generación de mayores inversiones”, acotó el candidato.
Al término de la conferencia, Sheinbaum encabezó un mitin con miles de indígenas mayas tojolabales, quienes la esperaban bajo el sol y a quienes agradeció la espera y refrendó los compromisos pactados por el oficialismo con el pueblo de Chiapas, donde hay cerca de 1,5 millones de hablantes de idiomas indígenas.
Comitán de Domínguez, a dos horas de la frontera con Guatemala, es un municipio donde convergen miles de migrantes de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos, pero también es una ruta disputada por el crimen organizado.