Hay varios factores dados a conocer el pasado lunes 25, que sí pueden incidir en mejoras sustanciales al transporte público en Querétaro y que en principio, supondrán un salto positivo hacia este elemento social, la movilidad, que ya no es tan sólo un servicio, sino un derecho plasmado en la Constitución.

Las 400 unidades nuevas que entrarán en circulación paulatinamente a partir de noviembre, compradas y administradas directamente por el Estado, suma a Querétaro a las muchas ciudades donde el transporte es potestad directa de las administraciones. De esta manera, tendremos mayor certeza de recibir un mejor servicio, y no uno sujeto a los intereses de concesionarios, de su superior interés económico.

El bono semanal y mensual de transporte, es una práctica común en los mejores sistemas a nivel global. Importantes ahorros se verán reflejados en el bolsillo de las y los usuarios, además que ahora hay un poderoso incentivo para el uso de la tarjeta.

El uso de la tecnología Euro 5 en el uso del combustible, de las mejores estándares a nivel global, reduce sensiblemente la cantidad de emisiones contaminantes al ambiente, que puede llegar a un 80% de acuerdo con su ficha técnica, impactando positivamente en la calidad del aire que respiramos.

El anuncio de que la troncal 12, cuyo trayecto será en 85% por carril confinado, hará que el tiempo de traslado mejore sensiblemente respecto de muchas de las otras rutas, lo que mostrará la urgencia de que la mayor parte del transporte colectivo avance por un carril exclusivo. Las frecuencias tienen una mejor regularidad y el sistema se hace más eficiente y sobre todo, más puntual y confiable.

Los elementos para traslado de bicicleta que portarán las nuevas unidades, abonan a la intermodalidad, haciendo los desplazamientos muy eficientes, de punto a punto, prestación que hoy sólo la ofrece moverse en auto particular.

No es menor el hecho de que los autobuses sean estéticamente agradables a la vista. Se sabe desde hace tiempo del impacto de los colores en nuestro entorno. Lejos de las unidades grises que hoy circulan por nuestra ciudad, las nuevas contarán un un importante y mejor componente psicológico.

Un mejor transporte público es uno de los elementos más democratizantes de cualquier ciudad. Si las personas usuarias reciben ahorros en dinero y en tiempo, verán la importancia de tener uno de los mejores sistemas de transporte en México. Un buen sistema de transporte público da mejor calidad de vida, dignidad a las personas que lo emplean y hace una mejor ciudad para todas y todos, usuarios y no usuarios.

Falta aún mucho por hacer. Sin embargo, tenemos la confianza, o al menos la esperanza que con estas y otras medidas, algunas de las y los habitantes de Querétaro que hoy se desplazan en automóvil, lo consideren alternativa viable para realizar sus traslados. Al menos por ahora, se advierte a Querétaro en la ruta de una mejor ciudad.

Shares: