Luego de que la noche del pasado 5 de abril, un grupo de policías ecuatorianos irrumpieron la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
“En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, afirmó.
Asimismo, informó que la embajada de México en Ecuador cerrará indefinidamente, así como los servicios consulares, por lo que la comunidad mexicana y empresarial, podrán utilizar los siguientes medios para obtener asistencia.
Página oficial de la SRE https://sirme.sre.gob.mx
Embajada de México en Ecuador 00 593 99 494 0153
La irrupción de policías ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito ha sido fuertemente criticada y condenada a nivel mundial.
Algunos usuarios se han manifestado en contra y otros a favor en redes sociales, como el actor y activista político mexicano Eduardo Verástegui, quien por medio de su cuenta de X aplaudió la acción del presidente de Ecuador, Daniel Noboa al lanzar dicho operativo para capturar a Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre.
“Aplaudo la acción del presidente @DanielNoboaOk y, como mexicano, le digo al pueblo de #Ecuador: seguimos siendo hermanos”, expresó
Aunado a ello, mencionó que ” a la izquierda corrupta latinoamericana se le están acabando los días. La decisión firme de varios presidentes actuales está llevando a la cárcel a miembros corruptos del Foro de Sao Paulo, ese Foro creado para expandir y aplicar ideas oscuras y comunistas.”
Tras haberle dado refugio a Glas, el también productor recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere convertir a México en una cueva de “ladrones, zurdos y perversos”.