Estados Unidos dijo este lunes que no estaba al tanto de que hubiera un plan para canjear al líder opositor ruso Alexéi Navalni por otros prisioneros, días antes de que este muriera repentinamente en la cárcel, tal y como afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Si esto es algo que les interesaba, ciertamente parece que lo abordan bastante tarde. De hecho, obviamente demasiado tarde, ya que ya no está vivo”, dijo en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Señaló que la Administración de Joe Biden ha hablado con funcionarios rusos desde hace meses y años respecto a estadounidenses “presos injustamente en Rusia” y apuntó que en ninguna de esas conversaciones se mencionó el nombre de Navalni.
Putin anunció el domingo que alguien que no pertenece a la Administración presidencial -los aliados de Navalni mencionaron al magnate Román Abramóvich- le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países occidentales.
“Yo lo acepté con una condición: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida”, dijo.
Los aliados del opositor ruso aseguran que fue Putin quien decidió torpedear en el último momento el intercambio.
El opositor ruso falleció el pasado 16 de febrero. Su equipo informó después que Putin recibió a principios de ese mes la propuesta de canjear a Navalni y a dos ciudadanos estadounidenses por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano.
Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó en su rueda de prensa telefónica diaria que las negociaciones no estaban en una fase avanzada: “Dijo que una persona propuso la idea de intercambiar a Navalni y que él potencialmente estaba de acuerdo”, apuntó.