Reuters / Las grandes empresas de estudios cedían el lunes las ganancias iniciales de sus acciones alentadas por la esperanza de que se ponga fin a la huelga de guionistas, mientras la atención se centraba en el paro de actores, cuya resolución es crucial para la plena vuelta al trabajo en Hollywood.
Warner Bros Discovery, Paramount Global, Walt Disney bajaban entre un 0,3% y un 2,1% en unas operaciones agitadas, tras subir hasta un 4% antes de la apertura de los mercados.
El sindicato Gremio de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés), que representa a unos 11.500 guionistas de cine y televisión, llegó el domingo a un acuerdo provisional de tres años, que ahora necesita la aprobación de la dirección del gremio y de los miembros del sindicato.
Pero la huelga de un gremio más amplio de actores sigue en pie. Cerca de 160.000 actores de cine y televisión, dobles y otros profesionales de los medios de comunicación abandonaron sus puestos de trabajo en julio para exigir salarios más altos y protección frente el uso de inteligencia artificial.
Los inversores en empresas de medios de comunicación se han mostrado preocupados por las consecuencias financieras de las huelgas, que inicialmente habían impulsado los flujos de caja debido al menor gasto, pero que ahora han empezado a mermar los beneficios.
El acuerdo con los guionistas “también significará que los estudios y los servicios de streaming se centrarán ahora plenamente en las demandas de los actores”, dijo Susannah Streeter, responsable de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown.
“Ya es probable que los grandes estudios enfrenten un impacto significativo dentro de 12-18 meses, con tan poco en proyecto y mientras los jefes están ahora desesperados por nuevos contenidos para atraer ojos a las pantallas grandes y pequeñas”.
WBD, cuyo director ejecutivo, David Zaslav, desempeñó un papel clave en las negociaciones contractuales con los guionistas, había advertido anteriormente de que el beneficio bruto de explotación ajustado de la empresa para todo el año sufriría un impacto de hasta 500 millones de dólares debido a los retrasos en los proyectos por las interrupciones.
Sus acciones han caído casi un 14% desde que comenzó la huelga de guionistas el 2 de mayo, mientras que Paramount, Disney y Netflix han perdido entre un 20% y un 45%. En comparación, el índice de referencia S&P 500 ha subido casi un 5%.
Netflix, sin embargo, subía alrededor de un 1%, ya que los analistas han dicho que el gigante del streaming estaba mejor situado que sus competidoras de medios, ya que tiene operaciones de producción y personal en regiones fuera de los Estados Unidos, que no se ven afectados por la huelga.