Claudia Sheinbaum, candidata de la colación Juntos Sigamos Haciendo Historia, firmó el compromiso por la paz, propuesto por la Iglesia católica a los aspirantes presidenciales, pero con la reserva de que se anexara su propia propuesta.
Última en asistir al auditorio del Centro Cultural Universitario, en Tlatelolco, explicó que encontró en el análisis diversas afirmaciones y propuestas con las que no coincide y por eso entregó un documento denominado “Sigamos dialogando”.
“No estamos de acuerdo en un diagnóstico que se presentó que es muy pesimista, como lo hemos planteado, hemos recorrido el país y hemos visto una realidad en unos casos difícil y en otros casos no así. Por eso mostramos los datos, por eso es importante para todos y para todas que no se firme algo a ciegas“, dijo.
Sheinbaum escuchó de la hermana Juana Zarate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, el objetivo y conclusiones del estudio presentado a los candidatos.
“El compromiso por la paz es una semilla que trata de dar respuesta a algo que nos ha preocupado mucho, que es el fracaso de la estrategia de seguridad durante más de 18 años y que se ha ido agudizando y que nos lastima y nos preocupa hondamente. Estamos aquí para sumar, no para dividir ni para polarizar”, aseguró la religiosa.
En su participación, la candidata del oficialismo puntualizó sus discrepancias: “No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta (…) tampoco coincido con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”.
“No coincido con la descripción del problema en el tema de seguridad en sus primeros tres párrafos, donde se afirma que aunada a estas grandes redes de criminalidad ha aumentado en México la delincuencia común alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social”, agregó.
Sheinbaum Pardo rechazó que en el país haya un proceso de militarización o militarismo, así como que no nos sean confiables las cifras a la baja del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad respecto a los homicidios dolosos.
“Por supuesto que es indispensable continuar con una reducción todavía más acelerada, pero lo relevante es que la tendencia cambió debido al cambio de modelo”, señaló.
La candidata de Morena, PT y Partido Verde, insistió que en la contienda electoral se debaten dos modelos de nación y, por tanto, de seguridad.
“Uno, el de seguir transformando, erradicando la corrupción, los privilegios, y donde la seguridad y la paz son fruto de la justicia en el más amplio sentido de la palabra o el del pasado, que pretende una regresión a la violencia del Estado, a la mano dura, a más cárceles. Esta última visión está basada en el miedo y ese suele ser el combustible que utiliza el autoritarismo en muchas partes del mundo en tiempos electorales”, advirtió.
Entre los personajes de Morena que acompañaron a Claudia Sheinbaum estuvo Mario Delgado, presidente del partido, quien calificó como “catastrofista” el análisis de la seguridad en el país hecho por la Iglesia católica.
“La catástrofe hubiera sido seguir con las políticas de —Felipe— Calderón, y no haber creado la Guardia Nacional y no atender sobre todo las causas”, comentó.
Otros morenistas destacados que asistieron fueron Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, ambos candidatos al Senado de la República, quienes se abstuvierpn de comentar la postura que plantearía su candidata presidencial.