Katia Itzel García Mendoza se convertirá este sábado en la primera mujer en casi dos décadas que actúe como árbitra central en la liga masculina del fútbol mexicano en el partido de la undécima jornada del torneo Clausura 2024 en el que chocarán Pachuca y Querétaro.
Virgina Tovar fue la primera y más reciente árbitra central que pitó un partido de la llamada Liga MX el 8 de mayo del 2005, antes impartió justicia en tres juegos en el 2004.
El debut de Tovar ocurrió el 22 de febrero de 2004 en el juego Irapuato ante América.
La designación de Katia García la dio a conocer este jueves la Comisión de Árbitros a través de un comunicado en el que destacó sus capacidades.
“Katia Itzel tiene las credenciales suficientes y la experiencia necesaria para recibir esta distinción. Su designación se atrasó dada su participación en Copa Oro W de la Concacaf, que finalizó el miércoles 6 de marzo”, explicó la Comisión.
García Mendoza tiene 32 años, es originaria de la Ciudad de México. Inició su carrera en el arbitraje amateur en el 2015 y debutó como profesional en el torneo de Nuevos Talentos de la Segunda División en el 2016.
Cuenta con gafete de FIFA 2019 y 2023.
En su experiencia destacan sus participaciones en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, tres finales de Liga MX Sub-20 y Femenina, en la She Believes Cup, eliminatorias de Concacaf sub-17 y sub-20, en el Premundial Concacaf W y la Copa Mundial Femenina sub-17 de La India.
En el escrito de la Comisión de Árbitros se subrayó que la designación de Katia García no será la única oportunidad para árbitras en un juego de la liga varonil.
“Esta designación es parte de una estrategia que la Comisión de Árbitros se ha planteado rumbo al 2026 y que incluye, entre otras cosas, abrir las oportunidades para acumular experiencia en el fútbol varonil a más árbitras con el fin de tener más exponentes durante nuestro mundial”, puntualizó el comunicado.
Este año García Mendoza recibió su distintivo internacional como árbitra del VAR.