Los impartidores de justicia no permitirán influencias, internas o externas, ni cederán “un milímetro” en los avances logrados para tener independencia judicial, afirmó este jueves la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Desde nuestra responsabilidad, de garantizar una adecuada impartición de justicia, que rechazamos tajantemente que nuestra función se vea afectada por cualquier influencia interna o externa, ajenas al derecho.

“Es, desde nuestro profundo compromiso con los derechos y libertades de las y los mexicanos, que no cederemos ni un milímetro en lo avanzado por nuestra democracia constitucional a favor de la independencia judicial”, expresó la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La ministra Piña Hernández encabezó la edición número 16 del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, organizado por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en la que se entregaron 10 reconocimientos.

Uno de ellos correspondió al ministro en retiro Ulises Sergio Schmill Ordóñez, quien fuera designado ministro de la SCJN en abril de 1985 y presidente de la misma, de enero de 1991 a diciembre de 1994.

En la ceremonia realizada en la sede del Máximo Tribunal estuvieron presentes las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz, Lenia Batres; así como los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) indicó que la justicia pacífica los conflictos, por lo que los responsables de impartirla deben apegarse a lo establece la constitución.

“La justicia pacífica el conflicto, pero también humaniza, edifica y enaltece a la sociedad; hay que honrarla, hay que preservarla.

“Nos corresponde a las y los juzgadores de México impartirla con honradez, con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra constitución”, expresó la ministra Piña Hernández.

No debe influir el agradar o quedar bien con nadie: ministro Pardo
El ministro Pardo Rebolledo afirmó que el resultado de una sentencia provoca, en algunos casos, que se lancen insultos contra los juzgadores, por lo que no se debe buscar estar bien o mal con las partes.

“Nunca debe influir, en la persona juzgadora, el agradar o quedar bien con nada ni con nadie, así como tampoco buscar como objetivo el reconocimiento, el aplauso o la promoción personal.

“Quienes nos hemos formado en la vocación de juzgar sabemos que siempre quedará alguien insatisfecho con nuestras decisiones, que, en ocasiones, a quienes no se les da la razón en un fallo reaccionan insultado o descalificando a quien juzga”, expresó el presidente de la Primera Sala de la SCJN.

Shares: