En ocasión de la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que 14 de febrero inició en los 18 municipios del estado el operativo que tiene el objetivo de prevenir enfermedades frecuentes durante la temporada a través de acciones de promoción de la salud, fomento sanitario, vigilancia epidemiológica y sanitaria.
El personal de Protección contra Riesgos Sanitarios efectúa vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, con el objetivo de supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de los alimentos.
Del 14 al 18 de febrero se han verificado: cinco marisquerías y ostionerías, cinco tiendas de autoservicio con departamento de pescados y mariscos, una pescadería, diez restaurantes y fondas, y dos sistemas de abastecimiento de agua potable.
Asimismo se impartieron seis capacitaciones a 405 manejadores de alimentos en los municipios de Amealco de Bonfil, Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, con el propósito de concientizar sobre el manejo de productos pesqueros, así como el orientar al consumidor, respecto a las características sensoriales que deben tener para una adecuada elección y preparación de los mismos, haciendo énfasis en la importancia de una adecuada conservación después de la compra y que para su preparación éstos sean siempre sometidos a los procesos térmicos para consumirse cocidos o fritos.
Las y los profesionales de las áreas de epidemiología de las Jurisdicciones Sanitarias capacitaron a 90 manejadores de alimentos en el municipio de Cadereyta de Montes para la prevención de enfermedades diarreicas agudas. Además se les entregó 300 sobres de Vida Suero Oral y se les explicó la forma de ingerirlo ante este tipo de enfermedad para prevenir complicaciones como la deshidratación.
Es importante que en esta temporada la población considere las siguientes recomendaciones en la compra y consumo de pescados y mariscos:
Al momento de comprar, verificar que los productos estén en refrigeración o congelados.
El producto debe estar en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.
El pescado deberá tener los ojos y la piel brillante, las escamas no se deberán desprender con facilidad.
Pescados y mariscos deberán estar conservados en refrigeración a una temperatura de 4º Celsius o menos.
No es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias.
Es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.
Evitar el consumo de productos crudos.
Es recomendable freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.
No comer alimentos en la vía pública si están mal conservados o son de dudosa procedencia.
Para evitar las enfermedades por calor:
Aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo al exponerse al medio ambiente muy cálido.
Evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre sobre todo entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Descansar en sitios frescos.
Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
Utilizar ropa ligera y de colores claros.
Usar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos.
Evitar la ingesta de alcohol.