Con la finalidad de continuar con la socialización de las bases de los incentivos fiscales asociados al impuesto a las emisiones y el proceso de compensación a través del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, clausuró el primer taller dirigido a empresas sujetas a dicho gravamen.
Se realizarán tres talleres presenciales, además de sesiones virtuales para alcanzar a un total de 250 empresas capacitadas en la materia, los temas a abordar son: metas clave de descarbonización, impuesto al carbono, proyectos de compensación, estándares y certificadoras en el rubro, así como el sello estatal, sus conceptos, proceso de solicitud y modalidades.
Durante su mensaje, el funcionario estatal aseguró que con este taller se busca que las empresas estén más familiarizadas con el proceso de compensación para reducir la base gravable del impuesto, ya que entre más proyectos se puedan adoptar, más se podrá compensar y esa es la meta de las grandes empresas, llega a ser carbono cero.
“Impulsamos a las empresas locales para que implementen mecanismos de reducción de emisiones a través de la compensación o del sistema de economía circular, para que en el mediano plazo sean más competitivas, no solo por lo que producen, sino por las emisiones de CO2 que dejan de producir”, puntualizó.
Finalmente, el Secretario agradeció la colaboración de las empresas y los felicitó por la disposición para formar parte de un interés colectivo, ya que se preocupan y ocupan por el medio ambiente, por dejar a las nuevas generaciones un mejor mundo del que se recibió.
En el evento se contó con la presencia del director general de México CO2, Eduardo Piquero; del subsecretario del medio ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández; del director del Centro de Ecología y Cambio Climático, Jesús Miguel León Silva; así como representantes de compañías instaladas en Querétaro.