La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, 2 medidas cautelares solicitadas por un ciudadano y otra por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única a la Presidencia de la República por MORENA, por actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y violación al principio de equidad en la contienda.
Ambas quejas derivan de publicaciones en las redes sociales YouTube, X, Instagram y Facebook, así como en diferentes medios de comunicación de los eventos celebrados en distintas partes de la República y en las que, a decir de los quejosos, hace referencia a logros y acciones de Gobierno, con el propósito de posicionarse como candidata a la Presidencia de la República en el actual proceso comicial federal.
La Comisión resolvió improcedente ordenar el retiro de las publicaciones porque, bajo la apariencia del buen derecho, del contenido de las mismas no se advierten elementos o expresiones a través de las cuales se haga un llamado expreso al voto, ya sea en favor o en contra de opciones políticas concretas, sino que se tratan de manifestaciones genéricas, lo cual está amparado por la libertad de expresión.
En torno a la presunta vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, se concluyó que al momento en que se dieron los hechos denunciados, ninguno de los actores involucrados ocupaba cargo alguno en el servicio público, de ahí la improcedencia de la medida.
En cuanto a la tutela preventiva se declaró improcedente, pues bajo la apariencia del buen derecho, no se advierte una evidente ilegalidad respecto a los materiales denunciados, aunado a que se trata de hechos futuros de realización incierta.
Sobre la culpa in vigilando y el uso de recursos públicos de los denunciados, se determinó que ello será tema que analizará la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo del asunto.
En la misma sesión se conocieron dos informes trimestrales, uno referente a las quejas o denuncias presentadas ante la Unidad Técnica y de aquellas iniciadas de oficio, y otro vinculado con las quejas o denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.