Con el propósito de dialogar en torno a los desafíos que tiene el país en materia educativa, de ciencia y tecnología, académicos queretanos se reunieron para respaldar el proyecto que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien podría ser la primera mujer y científica en llegar a la Presidencia de la República.

En este encuentro, el senador Gilberto Herrera Ruiz destacó la urgencia de vincular al sector académico con los grandes problemas nacionales a fin de lograr que la ciencia y la tecnología se conviertan en verdaderos motores de la economía y del bienestar de la población.

Al respecto, el legislador y académico celebró el trabajo conjunto que ya se está dando en universidades públicas y privadas, tecnológicos y centros de investigación con miras a lograr este objetivo.

El Dr. Herrera Ruiz señaló la pertinencia de esto, considerando el atraso que ha significado para México la política neoliberal que ha dejado como estragos el que el 96 por ciento de la tecnología que se usa en el país sea importada.

“La palabra malinchismo es una expresión mexicana que nos habla del menosprecio a lo propio por preferir lo extranjero, y es lamentable porque tenemos un país rico con una población muy capaz. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy enfático en revertir esto y está apostando al desarrollo de la ingeniería mexicana tanto en el Tren Maya como en la Refinería de Dos Bocas”, destacó.

Por su parte, Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, coincidió en el gran inconveniente que significa la dependencia tecnológica que se tiene en todos los ámbitos, pasando por el agrícola y el médico.

Sin embargo, enfatizó que al ser una académica y haber gobernado la Ciudad de México dando alta prioridad a la educación pública, la Dra. Claudia Sheinbaum puede liderar la continuidad de la transformación del país partiendo del fortalecimiento del sector educativo, de la ciencia y la tecnología en beneficio de la población.

“No es algo que se pueda lograr en un sexenio, es cierto, pero esto va a iniciar y los resultados se irán viendo en las futuras generaciones y en el abatimiento de la desigualdad que tenemos en el país”, expresó.

Shares: