Donald Trump se afianzó como el gran favorito de los republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos al ganar este lunes a sus rivales Nikki Haley y Ron DeSantis en las primarias del estado de Iowa, en medio de una fuerte nevada, según las proyecciones publicadas en la prensa estadounidense.

Apenas media hora después del comienzo de la votación, CNN y CBS predijeron el resultado a favor de Trump, sin que se conozca por cuánto.

Iowa tiene un gran peso en campaña porque si Trump no obtenía el triunfo que esperaba su imagen de favorito indiscutible podría verse mermada para el resto de la carrera.

A las 19H00 (01H00 GMT del martes), los votantes comenzaron a reunirse en escuelas, bibliotecas y parques de bomberos de este estado del medio-oeste para los famosos “caucus” o asambleas electorales.

Después de una oración y el tradicional juramento de lealtad a la bandera estadounidense, los representantes de los candidatos pronunciaron un discurso y acto seguido los participantes plasmaron en una hoja de papel su elección.

Por primera vez desde que abandonó el poder, Trump, sobre el que pesan cuatro causas penales que van desde la apropiación de documentos secretos hasta el intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020, se enfrentó al veredicto de los votantes.

El expresidente (2017-2021) de 77 años goza de una ventaja asombrosa en los sondeos frente a sus rivales, de casi el 50% de las intenciones de voto.

Esto lo convierte en el gran favorito para disputar las presidenciales de noviembre al presidente demócrata Joe Biden.

“Creo que vamos a tener una tremenda noche”, dijo Trump en un video publicado en redes sociales. El magnate ha contado con un ejército de voluntarios que desde hace meses recorren todos los rincones de Iowa para movilizar a los votantes.

Shares: