México y Estados Unidos inician el 2024 con una relación sólida, reflejada en la colaboración política, institucional, económica y comercial que impacta de manera positiva en toda la región, destacó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.
No obstante, reconoció que este año al vivir los dos países sus respectivas etapas electorales presidenciales se enfrentarán desafíos que, como gobierno mexicano, a través de sus representaciones consulares y su embajada tendrá que hacer frente, como es el caso de las narrativas alarmistas.
En el marco de la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2024), el funcionario pidió a los representantes diplomáticos responder a señalamientos electorales “con suma prudencia, pero con irrestricta firmeza en defensa de nuestra soberanía y dignidad”.
“Deberemos además contrarrestar narrativas alarmistas y reduccionistas sobre nuestro país, redoblando nuestros esfuerzos para dar a conocer los éxitos alcanzados en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, de justicia laboral y social, así como la construcción de proyectos históricos de infraestructura, el crecimiento sostenido de nuestra economía y la atención permanente del problema de la violencia y el crimen organizado, entre otros”.
Frente a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, Roberto Velasco resaltó la relación económica cuyo comercio total de bienes y servicios en 2022 acumuló 863 mil millones de dólares y, durante el primer semestre del año pasado nuestro país se posicionó como el principal socio comercial de la Unión Americana captando el 15.7 por ciento de su comercio internacional.
“De igual forma, nuestro comercio regional se ha visto apuntalado por el Tratado México –Estados Unidos – Canadá. De enero a mayo de 2023, el comercio de América del Norte con el mundo acumuló 3.1 billones de dólares, lo que significa que cada minuto se comercializaron aproximadamente 14 millones de dólares entre los tres países con el mundo”.
El jefe de la Unidad para América del Norte resaltó el trabajo de defensa de los connacionales en el exterior que se vio reflejado al reforzar la presencia consular de nuestro país en Estados Unidos con la apertura de las nuevas sedes en Oklahoma y Nuevo Brunswick, Nueva Jersey.
“Ello implicó esfuerzos para aumentar nuestros servicios y la recaudación en la red consular, con un aumento de 40 % entre 2018 y 2023. Además, establecimos un Programa de Defensoría para Personas Mexicanas en Materia Penal, que permitirá procurar la defensa efectiva de nuestros connacionales”.
Adelantó que, en la primera mitad de este año, el principal reto en materia consular será promover, al máximo de las capacidades de atención, la credencialización y el registro para que la comunidad pueda votar desde el exterior.
También, destacó la cooperación en materia migratoria a partir de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección como un mapa de trabajo en las Américas que los tres países han suscrito hacia una migración más ordenada, segura y regular, así como la colaboración constante con organismos internacionales para alcanzar este fin y, sobre todo, la cooperación sin precedentes para abrir nuevas vías de acceso legal a Estados Unidos y aumentar a un nivel sin precedentes el número de visas temporales de trabajo para personas de México.