El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico que marca el regreso del servicio de trenes pasajeros y despierta interés a nivel mundial por su capacidad para potenciar el comercio al unir los océanos Pacífico y Atlántico a partir de 308 kilómetros de vías férreas rehabilitadas en la franja más angosta del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Salina Cruz, Oaxaca, previo a la inauguración del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la dirección de la Secretaría de Marina, consolidará este proyecto ante la creciente actividad comercial de Asia. Fue considerado hace al menos 500 años, sin embargo, hasta este día una administración decidió llevarlo a cabo.

“Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico. Fui a San Francisco a la reunión Asia-Pacífico, expusimos este proyecto y todo mundo interesado. (…) Todos los países de Asia muy interesados porque está saturado Panamá, entonces es una opción el Istmo”, aseguró.

Los 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar o parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec tendrán participación de empresas mexicanas. La Secretaría de Marina estará a cargo de la administración de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

“Es una franja muy ambicionada con otros propósitos y nosotros queremos mantener nuestra soberanía y por eso las empresas mexicanas son las que van a manejar puertos y van a estar a cargo de los polos de desarrollo; van a haber algunas excepciones, hay una empresa danesa que está comprometiendo una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde, que es un combustible no contaminante”, abundó el presidente.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que el proyecto prioritario del Corredor del Istmo de Tehuantepec implica la rehabilitación de mil 197 kilómetros en total de vías férreas en tres líneas diferentes en el sur-sureste:

Línea Z, de Coatzacoalcos a Salina Cruz

Línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas

Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas

Incluye la modernización de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.

Los Polos de Desarrollo para el Bienestar serán distribuidos de la siguiente manera: cuatro en Veracruz; seis en Oaxaca y dos en Chiapas.

La zona de influencia de esta magna obra abarca a 115 municipios y nueve mil 418 comunidades.

“El fin último que se persigue es mejorar la calidad de los habitantes del Istmo y ahora de su área de influencia”, refirió el almirante.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, mencionó que el Istmo de Tehuantepec ha sido, es y será, un lugar privilegiado por la ubicación geográfica y riqueza natural y cultural.

Desde la época de la conquista, dijo, ha despertado el interés de grandes potencias debido a su capacidad en el movimiento de mercancías de naciones asiáticas y la costa oeste de Estados Unidos hacia Europa y la costa este del país vecino.

“Hoy, gracias a la visión de este gobierno, el Istmo renace con el ferrocarril de pasajeros y con su vocación multimodal que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo regional integral, como lo establece el programa regional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Esto sólo es el inicio de una nueva etapa de equidad, crecimiento y prosperidad para el Istmo de Tehuantepec, preservando, desde luego, la soberanía y el beneficio a la población”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo detalló que este viernes, en la inauguración del Tren Interoceánico, visitará la histórica estación de Salina Cruz, donde atestiguará la firma de convenios con empresas. Posteriormente hará el abordaje hasta llegar a Coatzacoalcos, Veracruz, puerto que también fue rehabilitado por sus ventajas competitivas en el mercado actual.

“Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros y que al mismo tiempo se estén impulsando polos de desarrollo en la franja del Istmo porque esto va a ayudar mucho, por eso hoy es un día muy especial”, explicó en las instalaciones del Astillero de Marina No. 20.

Resaltó el apoyo del pueblo en el logro del proyecto ferroviario; además, fue posible por la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

“No es nada más construir un rompeolas, mejorar los puertos, cambiar las vías, reconstruir y construir estaciones, no. Fue hablar con la gente, dialogar con la gente, ya había lugares en donde se había invadido el derecho de vía y se tuvo que llegar a acuerdos”, abundó.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, sostuvo que, con la puesta en marcha del Tren Interoceánico, “se cumple un sueño”.

“Usted demuestra que el amor al pueblo es y debe ser siempre el faro que oriente el ejercicio del poder público, ahí radica la verdadera importancia y el valor de esta gran obra de infraestructura. (…) La gran obra de su gobierno no sólo tiene forma física, tiene un gran contenido humanista y su legado ya tiene un gran impacto y profundo significado histórico”, expresó.

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