El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, aseguró que el Hay Festival representa un espacio necesario en un contexto de polarización y radicalización, al promover el diálogo, el contraste de ideas y la libertad de expresión.

Durante la inauguración de la undécima edición del Hay Festival Querétaro 2026, el alcalde destacó que la ciudad busca consolidarse como un espacio abierto para escuchar distintas voces y fomentar la participación de la sociedad.

Señaló que una ciudadanía informada, con acceso a diversas fuentes de información y opiniones, puede desarrollar un juicio crítico y contribuir a una mejor convivencia.

El Hay Festival Querétaro se realizará del 4 al 6 de septiembre y reúne a figuras nacionales e internacionales de la literatura, el arte, la ciencia, la música y otras disciplinas, además de abrir espacios para el talento queretano.

Macías anunció que el festival regresará el próximo año para celebrar su duodécima edición y continuar ofreciendo actividades culturales y artísticas a la población.

Las principales sedes de esta edición son el Teatro de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano, el Jardín Guerrero, el patio de la Delegación Centro y Casa Hay.

Además, se desarrollarán actividades en las delegaciones Cayetano Rubio, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, así como en el barrio del Tepetate.

El programa también contempla actividades dirigidas a jóvenes en instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla.

Asimismo, se realizarán talleres para niñas y niños enfocados en la escritura, la música y el arte, además de actividades para público neurodivergente y un programa infantil en la Alameda, donde se presentarán libros de la editorial municipal Letra Capital.

Shares: