La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) exhortó a las mujeres y hombres que participan en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac a seguir medidas preventivas para proteger su salud y la de sus acompañantes, con el propósito de reducir el riesgo de enfermedades y accidentes durante el recorrido.

La dependencia recomendó reforzar las medidas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón después de utilizar el sanitario o tener contacto con materia fecal y antes de consumir alimentos, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.

Asimismo, señaló que el agua destinada para consumo debe ser embotellada o clorada, mientras que los alimentos deben estar bien cocidos o fritos. También pidió evitar la compra de productos con mayor riesgo de contaminación en puestos móviles, entre ellos hielo en barra, jugos, licuados, paletas de hielo sin etiqueta, pescados, mariscos, aguas frescas con fruta picada, salsas crudas y gelatinas sin envoltura.

Para contribuir al cuidado del entorno y disminuir riesgos sanitarios, SESA llamó a utilizar los sanitarios móviles instalados a lo largo de la ruta. En caso de no contar con uno, recomendó cubrir con cal los desechos al nivel del suelo y depositar la basura únicamente en los espacios habilitados para ello.

Debido a la exposición prolongada al sol, la dependencia también aconsejó utilizar ropa que cubra cuello, brazos y piernas, aplicar protector solar y repelente contra insectos, portar sombrero o gorra y descansar periódicamente en lugares con sombra.

En materia de seguridad, la Secretaría de Salud pidió a las y los peregrinos caminar siempre acompañados, permanecer dentro de la columna principal y evitar separarse del grupo para facilitar la atención en caso de alguna emergencia.

Además, recomendó acudir al personal médico instalado durante el recorrido ante cualquier síntoma de enfermedad o malestar, evitar la automedicación y abstenerse de adquirir remedios herbolarios en la vía pública, ya que podrían representar un riesgo para la salud.

La SESA informó que personal de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios de las Jurisdicciones Sanitarias participa en un operativo conjunto con diversas instituciones para brindar atención y supervisión durante toda la peregrinación, con el objetivo de garantizar condiciones de mayor seguridad para las y los participantes.

Shares: