Irán advirtió este domingo a Estados Unidos que “mida sus palabras” tras las amenazas formuladas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en medio de las conversaciones que ambas naciones mantienen en Suiza para avanzar hacia un acuerdo que permita poner fin al conflicto en Oriente Medio.
El jefe de la delegación iraní y presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, respondió a través de redes sociales que las fuerzas armadas iraníes están preparadas para responder si continúan las amenazas por parte de Washington.
Las declaraciones surgieron después de que Trump exigiera a Teherán controlar las acciones de sus aliados en Líbano y advirtiera sobre la posibilidad de retomar ataques contra territorio iraní.
Negociaciones para consolidar un acuerdo de paz
Las conversaciones se desarrollan en Bürgenstock, cerca del lago de Lucerna, en Suiza, con la participación de delegaciones de Estados Unidos e Irán y la mediación de Qatar y Pakistán.
La representación estadounidense está encabezada por el vicepresidente JD Vance, mientras que la delegación iraní es liderada por Qalibaf.
El objetivo de los encuentros es desarrollar un acuerdo definitivo a partir del memorando firmado días atrás por Trump y el presidente iraní, Masud Pezeshkian, que contempla un proceso de negociación de 60 días, prorrogable, para consolidar el fin de las hostilidades.
Persisten diferencias sobre el programa nuclear
Uno de los principales obstáculos sigue siendo el programa nuclear iraní. Pezeshkian reiteró que su país está dispuesto a ofrecer garantías de que no fabricará armas nucleares, pero insistió en que no renunciará al enriquecimiento de uranio.
Medios iraníes señalaron además que la delegación de Teherán rechazó participar en una fotografía conjunta con los representantes estadounidenses durante la primera jornada de negociaciones.
Líbano continúa siendo un punto de tensión
Las conversaciones se desarrollan en un contexto de enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en territorio libanés, pese a los compromisos de alto al fuego incluidos en el memorando de entendimiento.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que las fuerzas israelíes permanecerán en el sur del Líbano durante el tiempo que consideren necesario, mientras que el líder de Hezbolá, Naim Qasem, rechazó cualquier zona de seguridad controlada por Israel.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqai, afirmó que será difícil alcanzar un acuerdo estable con Washington mientras continúen las operaciones militares en territorio libanés.
Irán anuncia cierre de Ormuz
Tras los recientes enfrentamientos en Líbano, mandos militares iraníes anunciaron el cierre del Estrecho de Ormuz, una de las rutas energéticas más importantes del mundo.
Sin embargo, el mando estadounidense para Oriente Medio informó que decenas de embarcaciones comerciales continuaron transitando por la zona sin incidentes durante las últimas horas.
Las negociaciones en Suiza continúan bajo un clima de alta tensión diplomática y militar, mientras las partes intentan definir las bases de un acuerdo que permita estabilizar la región y evitar una nueva escalada del conflicto.





