Bloomberg / La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, viajará a México esta semana para mantener una serie de reuniones de alto nivel, incluida una sesión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, centradas en frenar el suministro de fentanilo a Estados Unidos, así como en estrechar lazos económicos entre los dos países.

“La secretaria Yellen se reunirá con sus homólogos del Gobierno mexicano para estrechar la cooperación en materia de tráfico de fentanilo y se reunirá con líderes bancarios en México para avanzar en el trabajo del Tesoro con el sector privado para frenar el financiamiento ilícito vinculado al fentanilo”, dijo el departamento el lunes en un comunicado.

El Gobierno de Biden ha intensificado su lucha contra esta droga mortal al mismo tiempo que se ha convertido en un punto de ataque político. Los republicanos han acusado a Biden de no hacer lo suficiente para atajar el problema y lo han presionado para que imponga medidas enérgicas en la frontera.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, candidato presidencial republicano, prometió enviar fuerzas especiales estadounidenses a México para destruir laboratorios de fentanilo y desbaratar las operaciones de los cárteles si resulta elegido.

La única victoria clara de Biden en su reunión del mes pasado con el presidente de China, Xi Jinping, fue un acuerdo para tomar medidas represivas contra las exportaciones chinas de productos químicos que los cárteles mexicanos utilizan para fabricar fentanilo.

Yellen, que tiene previsto llegar a la Ciudad México el martes por la noche, visitará un laboratorio criminalístico del Gobierno el miércoles, donde pronunciará unas palabras. Ese día también se reunirá con Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central de México, y el jueves sostendrá un encuentro con López Obrador y su homólogo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De La O.

El viaje de Yellen a México también es parte de su esfuerzo por promover la iniciativa de friendshoring de la Administración, la idea de que EE.UU. debe fortalecer las relaciones comerciales con socios confiables para reforzar cadenas de suministro globales, reducir la dependencia de un pequeño número de naciones para componentes esenciales y proteger la economía de los riesgos geopolíticos.

México está especialmente bien posicionado para tales oportunidades dada su proximidad a EE.UU. y la frecuente interacción que tienen las empresas en ambos mercados, dijo a los periodistas un alto funcionario del Tesoro.

La producción de fentanilo, así como de sus precursores, está liderada por empresas chinas, pero México se ha convertido en un importante punto de tránsito y producción, según un estudio del Wilson Center, un instituto de investigación no partidista.

El Tesoro anunció el lunes la creación de una nueva “fuerza de ataque” destinada a aumentar la coordinación en las investigaciones sobre el fentanilo entre la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento, la unidad de investigaciones criminales del Servicio de Impuestos Internos y al menos otros cuatro grupos internos.

El fentanilo es un opioide sintético aproximadamente 100 veces más potente que la morfina. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los opioides sintéticos son la principal causa de muertes por sobredosis en EE.UU., responsables de más de 70.000 decesos en 2021.

Shares: