Detallan programa de acciones para promover la cinematografía sin barreras en la entidad 

La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó su Agenda Anual de Cine Inclusivo, que tiene como meta asegurar el acceso al séptimo arte, la creación audiovisual y la participación artística para personas con Síndrome de Down, adultos mayores, niñez y comunidades de barrios originarios del estado.

La cartelera incluye talleres de actuación y producción enfocados en los sectores enlistados, quienes además se unirán a “La Ruta Más Chula”, diseñada para acercar el arte, la cultura y el patrimonio de la capital queretana a grupos en situación de vulnerabilidad. La estrategia es impulsada por la regidora presidenta de la Comisión de Turismo del H. Ayuntamiento de la ciudad, Gabriela Monjaraz Moguel.

Para marzo, planean llevar el laboratorio comunitario de cine a San Miguel Carrillo, y para mayo, llegará a Santa Rosa Jauregui. En julio regresa la Escuela de Cine de Verano para menores; mientras que en septiembre continuará el trabajo del Glosario de Cine en Lengua de Señas Mexicanas, iniciativa que, junto al Taller de Cine Sordo, antecedieron a las actividades de este año, que cerrarán durante diciembre con el Festival Internacional Cinema Imaginarios.

La intención es que nadie se quede fuera, pues todas y todos tenemos una historia y cada una importa, sostuvo uno de los participantes de los talleres de actuación, Claudio Suarez. En este sentido, la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, consideró que estas tareas coinciden con el lema que ha elegido para su administración: Crecer en la diversidad.

El titular de la Coordinación de Cinematografía de la UAQ y de la Licenciatura en Realización Cinematográfica, Mtro. José Rodrigo Espino Mendoza, celebró estos esfuerzos que consiguen una verdadera inclusión, pues no solo habla de ella, sino que la pone en práctica. La programación completa estará disponible a través del perfil de Instagram @cineuaqhttps://www.instagram.com/cineuaq?igsh=MWUwenQwNnB3MDNuYQ==.  

Todo en concordancia con el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024-2027, que señala que los procesos de formación deben incorporar la sensibilización y promoción de los Derechos Humanos y la Cultura de paz, permitiendo garantizar la igualdad, asumiendo las diferencias para atender las necesidades y requerimientos acordes a cada condición.

Shares: