El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, junto al presidente municipal Felifer Macías, encabezó la supervisión de las obras de control pluvial en la zona norte de la capital, que incluyen los bordos Cuates 1 y 2, el Benito Juárez y el dren Obreros. Los trabajos beneficiarán a más de un millón 49 mil 777 personas y se prevé concluyan en junio.
Durante la visita a los bordos Cuates 1 y 2, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, informó que las estructuras presentan un avance del siete por ciento y representan una inversión de 156 millones de pesos.
Explicó que las obras buscan mitigar afectaciones en viviendas y comercios ubicados en la cuenca Menchaca-Peñuelas. La intervención incrementará la capacidad de regulación de Cuates 1, mientras que Cuates 2 ampliará la captación de escurrimientos y reducirá la velocidad del agua hacia el dren de Peñuelas.
Posteriormente, las autoridades supervisaron el mejoramiento de la infraestructura hidrosanitaria, pluvial y urbana de la calle Obreros, en la colonia Peñuelas. El proyecto registra un avance del 20 por ciento, contempla una inversión de 49.8 millones de pesos e incluye drenaje sanitario, red de agua potable e infraestructura pluvial, en beneficio de más de ocho mil habitantes.
El recorrido concluyó en el Bordo Benito Juárez, donde diversas dependencias estatales y municipales implementan un programa integral de saneamiento ambiental. Las acciones incluyen retiro de lirio, jornadas de limpieza, control sanitario, mantenimiento del vaso y regulación mediante bombeo de agua.






