El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este jueves por un año más la resolución 1988, que establece el régimen de sanciones contra los talibanes y sus asociados, por la amenaza a la paz en Afganistán.
La votación salió adelante por unanimidad, con 15 votos a favor de todos los miembros actuales del Consejo de Seguridad.
La resolución 1988 establece el régimen de sanciones específicas contra los talibanes y asociados en Afganistán, separándolo del régimen de sanciones contra Al-Qaeda.
Entre ellas, se incluyen medidas como la congelación de activos, prohibición de viajes y embargo de armas para asegurar la paz en Afganistán, creando un comité de vigilancia independiente.
La ONU renueva por un año más el régimen de sanciones contra los talibanes en Afganistán
Esta medida del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por primera vez en julio de 2011, se renovó por última vez en diciembre de 2024 y caducaba este febrero.
La propuesta de renovación de la resolución 1988 vino por parte de Estados Unidos.
La representante de la delegación de EE.UU. explicó ante el Consejo que esta medida ayudará «especialmente a mujeres y niñas» y criticó duramente las «tácticas deplorables» de los talibanes.
«Los talibanes siguen utilizando la toma de rehenes como táctica insurgente para negociar con EE.UU. y otros países. Por ejemplo, procuran obtener la liberación de un operativo de Al-Qaeda detenido en Guantánamo a cambio de estadounidenses detenidos mientras que, paradójicamente, prometen respetar sus compromisos en la lucha contra el terrorismo», expresó la funcionaria estadounidense.






