El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, negó haber mantenido una relación regular con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, en medio de una creciente presión política para que renuncie, luego de que su nombre apareciera en expedientes judiciales relacionados con el caso.
Durante una audiencia ante un comité del Senado, Lutnick aseguró que durante un periodo de 14 años no tuvo relación con Epstein y que apenas tuvo contacto con él, pese a haber sido vecinos en Nueva York a partir de 2005. Sin embargo, documentos publicados recientemente por el Departamento de Justicia contradicen versiones previas del funcionario, en las que afirmó haber roto vínculos con el financista hace más de dos décadas.
Los archivos revelan una visita de Lutnick a la isla privada de Epstein en diciembre de 2012. Al respecto, el secretario reconoció haber pasado aproximadamente una hora con el multimillonario, pero afirmó que se trató de un almuerzo en el que estuvo acompañado por su esposa e hijos, como parte de unas vacaciones familiares.
Legisladores de ambos partidos han cuestionado la veracidad de sus declaraciones. El senador demócrata Adam Schiff sostuvo que Lutnick no debería continuar en el cargo y exigió su renuncia inmediata. En el mismo sentido se pronunció el legislador republicano Thomas Massie, así como el congresista demócrata Robert Garcia, quien acusó al funcionario de mentir sobre la continuidad de su relación con Epstein después de 2005.
Cuestionado sobre si presenció conductas inapropiadas durante su visita a la isla, Lutnick afirmó que, además de su familia y otra pareja que los acompañaba, solo tuvo contacto con el personal que trabajaba para Epstein.




